El Foro Ciudadano se constituye como partido para las municipales

Publicado: 22/03/2010
A la oposición le es ?indiferente? que el ex alcalde vuelva a presentarse como candidato
El Foro Ciudadano de Jerez se ha constituido oficialmente como nuevo partido político en la ciudad y concurrirá en las próximas elecciones municipales de 2011, como ayer mismo nos confirmaba su portavoz, José Antonio Romero, quien aseguró que ya están trabajando “muy duro por nuestra tierra”.
Lo que se desconoce por el momento es el nombre de su candidato, aunque todos los consultados en el día de ayer apuntan de manera más o menos velada al ex alcalde Pedro Pacheco; entre otros motivos porque el propio Foro está integrado por seguidores y concejales de la etapa de Gobierno pachequista, entre ellos, quien fuera concejal de Urbanismo, Pepe López, o el delegado de Deportes, Alfonso García, que han asumido varias de las áreas de trabajo de la organización.
Sin embargo, Pedro Pacheco confirmaba ayer a este periódico que sigue “en periodo de reflexión” y que hasta la semana próxima no anunciará si se presenta o no como candidato a las municipales de 2011, lo que sí parece estar bastante claro es que de hacerlo, sería a través de este recién formado partido político.
Al mismo tiempo, Pedro Pacheco aprovechó para desmentir a las fuentes que habían confirmado a este periódico que ya había dado los primeros pasos para presentarse como candidato, asegurando que es algo que no tiene decidido por el momento.
Por su parte, desde el Foro Ciudadano, José Antonio Romero informaba de que, a priori, no piensan cambiarle el nombre al recién inscrito partido, ni tampoco ponerle siglas. “Por ahora, Foro Ciudadano de Jerez es nuestro trabajo, y el nombre del partido por el que luchamos, y por ello no tenemos en mente cambiar nada”.
Sobre el candidato que será cabeza de lista de esta nueva formación, y teniendo como base a que todas las partes miran hacia Pedro Pacheco, Romero ni confirmó ni desmintió nada, si bien se limitó a informar de que “en estos momentos Pedro Pacheco no forma parte del Foro Ciudadano de Jerez, pero nuestras puertas están abiertas y todo se andará”.
Algo que vendría a confirmar esta teoría es la ideología con la que se ha creado el nuevo partido, muy afín a la lucha del andalucismo mantenida por el ex alcalde de esta ciudad durante toda su etapa política. “Partiendo de que en estos momentos nuestra lucha va a ser por y para Jerez, Andalucía es nuestra primera opción. Somos y nos sentimos andalucistas, gente que queremos trabajar por nuestra tierra”, dijo Romero.

El Foro Ciudadano se desvincula del de ‘Antikaria’
El Foro Ciudadano de Jerez, que se dio a conocer en sociedad a finales del pasado mes de enero, se ha desarrollado de forma desvinculada al Foro de Antikaria, fundado hace un año por Pacheco y José López, aunque el mismo parece dar respuesta a lo que este foro primigenio defendía en su manifiesto ideológico: “Crear un nuevo espacio andalucista”.
Así, en la web del Foro Ciudadano se establecen como sus pilares fundamentales la participación ciudadana y el deseo de regeneración. Así, insisten en el Foro “quiere acoger en sus filas no sólo a ciudadanos descontentos, sino también a los ciudadanos que están exiliados de la política y desamparados”.
Destacan que “la esencia de la política ha cambiado, las promesas, los compromisos y los deberes de los gobernantes han cedido el paso a una democracia sistemática del lenguaje y del gobierno cuyo único objetivo es fabricar votantes serviles que perpetúen en el poder a las élites que han ocupado el Estado. El Foro Ciudadano cree que ante la gran crisis que es está azotando al mundo, es más urgente refundar la democracia e inyectar ética en la vida diaria que inyectar dinero en el sistema financiero”.
Insisten en que “nuestro análisis parte de que la democracia ha sido dañada por el mal gobierno y sustituida por una oligocracia de partidos ávidos de poder y de privilegios. El ciudadano es el gran perdedor en esta batalla porque ha sido expulsado de la política, una actividad noble que ha quedado desacreditada y ejercida en régimen de monopolio. El verdadero ciudadano, celoso de sus libertades y derechos es incapaz de ceder a otros su voluntad política, que es indelegable, está siendo exterminado por los políticos profesionales y es hoy una especie en extinción”. Por último, afirman que “la Democracia se consolida extendiéndola, arraigándola. Tenemos el derecho y el deber de expresarnos libremente y de participar en todos los asuntos públicos que nos conciernen”.

© Copyright 2024 Andalucía Información