El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El Consejo Consultivo plantea como reto la simplificación administrativa

Con la referencia de "liberar al ciudadano de cargas superfluas buscando la mayor eficacia en el funcionamiento de las Administraciones públicas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía recibe la Memoria. -

El Consejo Consultivo de Andalucía ha planteado la simplificación administrativa como "reto y prioridad" para 2023 con el objetivo de "liberar al ciudadano de cargas superfluas buscando la mayor eficacia en el funcionamiento de las administraciones públicas".

En el acto de entrega de la Memoria de 2021 al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la presidenta de la institución, María Jesús Gallardo, ha señalado que el cumplimiento de este objetivo "permitirá activar la economía reduciendo los elevados gastos que genera la exigencia desmesurada de cargas administrativas".

A lo largo de 2021, el Consejo Consultivo recuperó la normalidad tras la pandemia, "llegando a alcanzar las mejores cifras en número de solicitudes desde 2012".

El año terminó con 1.136 peticiones de dictamen frente a las 824 de 2020, y se emitieron 989 dictámenes frente a los 747 de 2020, repartiéndose el 99 % de las peticiones entre la Administración Autonómica y la Administración Local.

La Administración Autonómica, con el SAS a la cabeza, fue la solicitante de 504 dictámenes, el 51 %, mientras que la Administración Local estuvo detrás de 476 dictámenes, el 48 %.

En cuanto a la segunda, el Ayuntamiento de Málaga fue el que más solicitudes hizo al Consejo Consultivo, con 182, seguido del de Sevilla, que registró 101, y el de Cádiz, con 52.

Por materias, las responsabilidades patrimoniales fueron las más numerosas, copando el 51,7 % de los dictámenes emitidos, seguidas de las revisiones de oficio, con el 26,9 %; la contratación administrativa, con el 9,5 %; el urbanismo, con el 4,65 %; los proyectos de decreto, registrando un 2,63 % de los dictámenes; y cerrando los recursos de revisión, con un 2,43 % entre otros.

Los dictámenes relacionados con la pandemia supusieron en 2021 casi el 4 % de todos los emitidos, estando la mayoría de ellos relacionados con resoluciones de contratos, revisiones de oficio y responsabilidades patrimoniales entre otros.

Previo a la entrega de la Memoria de 2021 al presidente del Ejecutivo andaluz, se ha producido la toma de posesión de la secretaria de general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, como consejera nata del Consejo Consultivo de Andalucía, puesto en el que sustituye a Joaquín López-Sidro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN