El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Sevilla se prepara para los premios Goya: estatuas gigantes y un sinfín de actividades

La agenda también contempla encuentros con la industria cinematográfica, conciertos y exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, ha presentado este viernes la agenda de actividades paralelas que se desarrollarán en la ciudad con motivo de la celebración de la Gala de los Premios Goya en Fibes el día 11 de febrero.

En esta programación conjunta con la Academia, han participado distintas áreas municipales, coordinadas por Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ha organizado un ciclo de actividades que podrán el valor no solo a Sevilla como gran plató de cine sino también al talento local, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

La presentación ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución, donde se ha inaugurado una exposición de mupis 'De Andalucía a los Goya', dedicada a los premiados andaluces en galas anteriores, que podrá visitarse desde este viernes hasta el 13 de febrero.

Los sevillanos ya pueden observar también la muestra repartida por distintos puntos de la ciudad que protagonizan ocho 'cabezones' de Goya gigantes que se pueden ver en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, la Glorieta frente a Casino, Plaza del Altozano, Fibes, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, que también permanecerán expuestos hasta el día 13.

"Los Goya se despliegan por Sevilla desde hoy y hasta su celebración. Nos convertimos en la capital del cine y queremos que se respire cine y cultura en todos los barrios de nuestra ciudad", ha señalado el alcalde, mientras que Rafael Portela ha destacado que "hace cuatro años vinimos a Sevilla porque nos sentíamos queridos y volvemos por la misma razón. Tenemos un gran recuerdo de la gala de 2019. El 11 de febrero esperamos que la ceremonia nos de grandes momentos que queden también en el recuerdo".

A estas muestras hay que añadir otras iniciativas como proyecciones, encuentros de protagonistas de la industria local o conciertos, que impregnarán la ciudad con el espíritu de los Goya durante estos días. Así, desde el día 6 hasta el 11 de febrero, de 11,00 a 20,00 horas, "el Salón Apeadero del Ayuntamiento se convertirá en una alfombra roja para que todo el que quiera pueda hacerse acercarse a un Premio Goya", ha explicado Muñoz.

Proyecciones en lugares emblemáticos 

Entre las actividades que se desarrollarán en las próximas jornadas, el alcalde ha destacado las proyecciones vinculadas al cine en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena, así como de tráilers de películas nominadas en 2023 y de películas sevillanas premiadas o nominadas con los Goya en la Plaza de San Francisco.

Estas proyecciones, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de febrero, se suman a las ya celebradas en los cines Nervión Plaza en el día de ayer, donde el público pudo disfrutar de los nominados a los mejores cortometrajes de animación, documental y ficción, así como a las proyecciones educativas que se llevarán también a cabo en este cine sevillano con alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así, se van a proyectar las películas 'Alcarrás', 'Tadeo Jones' e 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'. Todas ellas estarán representadas por miembros del equipo de cada uno de los filmes que van a compartir esta proyección con 900 alumnos de distintos centros educativos. También está prevista una serie de sesiones en este cine para público general que arrancan precisamente hoy y que se prolongarán hasta el 9 de febrero. Se proyectarán, entre otras, las películas nominadas a la mejor dirección novel, mejor película y mejor documental.

Encuentros con la industria local

Los encuentros con la industria local contarán con la intervención de algunas de las personas de referencia del cine andaluz que tendrán lugar en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero entre el 6 y el 8 de febrero. Ganadores de Premios Goya como los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano; el guionista Rafael Cobos; el productor Gervasio Iglesias; la actriz Ana Fernández; el director de arte Pepe Domínguez y la directora de producción Manuela Ocón, entre otros, ofrecerán, en un ciclo de diálogos y encuentros en la sede de Sevilla City Office de Marqués de Contadero, un recorrido por lo mejor del cine con sello sevillano.

Un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el 'behind the scene' de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya, consiguiendo en el año 2000 un total de cinco galardones de las once categorías en las que estaba nominada, hasta la más reciente Modelo 77 de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a dieciséis Premios Goya.

Asismismo, en Marqués de Contadero y en el Alcázar se celebrarán sesiones organizadas por la Academia de Cine y abiertas al público, entre las que destaca especialmente los encuentros en abierto con los nominados a mejor documental, a la mejor película iberoamericana y especialmente con el Goya Internacional del año 2023 que será presentado en el recinto monumental.

En este sentido, se han programado tres encuentros: el primero tiene como protagonistas a los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano. El público también podrá conversar con los directores y directoras de los documentales nominados --Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maillo y Fernando León de Aranoa-- y los participantes de los diferentes programas de 'Residencias Academia de Cine' que optan a los Goya 2023 --Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró--.

Además, el Alcázar acogerá visitas guiadas por los enclaves del monumento que fueron platós de cine para diversas producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Serán un total de diez visitas que se desarrollarán de 1 al 11 de febrero, una cada día a las 19.00 horas salvo el domingo 5.

Conciertos en la previa de los Goya 

Este viernes se celebra el primer concierto de música de cine de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Cartuja Center, mientras que el día antes de la ceremonia de los Goya --10 de febrero-- la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá una sesión especial sobre música de películas de cine en abierto en la Plaza de la San Francisco.

Por último, para celebrar una nueva edición de los Premios Goya en la ciudad, se pondrá a disposición de la ciudadanía y de todas las personas que visiten Sevilla a partir del 6 de febrero la cartografía 'Sevilla en los Goya', que ofrecerá una forma diferente de ver y disfrutar de la ciudad. Sevilla ha sido escenario de numerosas producciones que han llegado a obtener galardones y nominaciones en los que son los premios del cine de nuestro país por excelencia.

Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi con títulos como 'La Isla Mínima', 'Toro', 'La Peste' o 'La Trinchera Infinita' a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental, reclamo indiscutible por su belleza arquitectónica y paisajística, pero también se reivindicarán todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida, tanto para sus habitantes como para los visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN