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Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

El Trambahía supera el medio millón de viajeros y premia a dos de sus usuarios

El nuevo medio de transporte ha evitado 187.500 desplazamientos en coche y, según la consejera Marifrán Carazo, “se ha hecho un hueco indispensable en la Bahía”

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  • Los dos usuarios del Trambahía premiados. -

El Tranvía de la Bahía, conocido comercialmente como Trambahía, ha superado el medio millón de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 26 de octubre y los responsables de las administraciones que desatascaron el proyecto millonario después de una década y media están contentos. Tanto que premiaron a dos de los usuarios, el chiclanero Moisés García, que realiza cuatro trayectos diarios, y la isleña María Ángeles Martínez, que hace dos, con una tarjeta multiviaje y una estancia en Granada como premio a la fidelidad con el nuevo medio de transporte público.

“Ya se ha hecho un hueco indispensable en la población de la Bahía de Cádiz”, apuntó la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en su intervención en el acto celebrado en Talleres y Cocheras en Pelagatos, y en el que participó, asimismo, el director del Área de Negocio de la Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga (pero no el alcalde de Chiclana, José María Román, que dijo no haber sido avisado, ni el de Cádiz).

“Vamos a por el millón”, aseguró éste; “la demanda se ha estabilizado  con una base sólida de 46.000 viajeros por semana y una media de 6.000 al día”, apuntó, por su parte, Carazo, quien se mostró confiada en que, “con esta base sólida”, es posible conseguir los tres millones de viajeros anuales con el servicio plenamente consolidado.

No obstante, reconoció que el Tranvía de la Bahía de Cádiz “se trata de un servicio joven”. “Estamos en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, respondió a preguntas de los periodistas sobre si entran en los planes del Gobierno autonómico ampliar las frecuencias y los horarios, tal y como han reclamado los alcaldes de Cádiz y Chiclana, por un lado, y construir una segunda línea, tal y como estaba previsto en el proyecto, por otro.

“Hay que planificar el futuro -apuntó la consejera- y quiero comprometerme con ampliaciones”, pero aclaró que “hay que dar pasos firmes y serios”, de manera que “la demanda nos tiene que empujar”. En cuanto a la suspensión de trenes por eventos en la isleña Plaza del Rey, apeló a la comprensión y confío en que la experiencia sirva para resolver las incidencias.

Lo que sí tiene claro el Gobierno autonómico es que va a aprovechar los fondos europeos para llevar a cabo mejoras en las prestaciones, con la digitalización de la gestión para potenciar la calidad y la eficiencia de la explotación, así como el mantenimiento del ferrocarril metropolitano. Y, además, “se están redactando y ejecutando proyectos de eficiencia energética y ambiental”. Al respecto, apuntó que ya se han evitado 187.500 desplazamientos en coches, dejando de emitir 432 toneladas de CO2; el objetivo es alcanzar los 1,2 desplazamientos y 2.808 toneladas de gases contaminantes.

 

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