El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La capital, modelo de ciudad “con alma” por sus barrios en el Congreso de Movilidad

Cerca de 200 personas se dan cita para asistir a este evento, que hace con vocación de continuidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente y diputado, el alcalde y el concejal de Urbanismo. -

Cerca de 200 personas se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz para asistir al Congreso sobre Movilidad Local Sostenible, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, la empresa municipal Emasa y la Diputación Provincial. El alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Movilidad, Martín Vila y el vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, fueron los encargados de abrir el evento, que nace con visos de continuidad y por el que ayer pasaron 25 ponentes expertos en la materia para contar sus experiencias.

Entre ellas, destacó la de José Luis Cañavete Toribio, experto en espacios públicos y movilidad, con su conferencia sobre “Ciudades con alma”, entre las que situó a la capital gaditana “por ser de las pocas ciudades con barrios con leyendas de almas, que en Jerez llaman duende”. Un alma o duende que equivale “a una ciudad feliz”. Cañavete dio incluso consejos a los candidatos a las Alcaldías, a los que dejó claro que “caminar da votos”, al igual que la “accesibilidad” e invitó a los asistentes a “cambiar el chip” y no asociar “crecimiento físico (del territorio) con bienestar.

En la inauguración, González puso como paradigma a Cádiz por el “desafío” que ha supuesto la apuesta por un nuevo modelo de movilidad emprendida en 2015, y destacó los avances de la ciudad  “que queremos” con la redacción de la ordenanza de la Zona de bajas emisiones, los caminos escolares seguros y la mejora de la peatonalización tanto de la plaza España como del Paseo Marítimo, entre otras. Para Vidal, la redacción y entrega de un total de 29 planes de movilidad urbana sostenible en municipios de menos de 50.000 habitantes, la electrificación de vehículos o el fomento del cicloturismo evidencian la apuesta de Diputación por recuperar los espacios públicos.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN