El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

El casco antiguo exhibirá 18 cruces en el 25 aniversario de la Cruz de Mayo

La celebración arranca el sábado 1 de mayo a las 12.00 horas desde San Juan de Dios. Esperan que la fiesta pueda suponer un revulsivo para la economía local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y la delegada de Fiestas presentaron los primeros carteles del evento, realizados por la Ampa del colegio de Las Nieves. -
Corría el año 1986 cuando la asociación de padres y madres del colegio Nuestra Señora de las Nieves organizó la primera Cruz de Mayo en ese patio porticado del antiguo convento de Jesuitas que hoy alberga el centro educativo. Una celebración que perduró durante varios años hasta que en 1993 el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fiestas y Casco Antiguo, asumió la organización del evento y su promoción.
Se cumplen por tanto 25 años desde esa primera celebración escolar que fue el germen de una fiesta que se ha mantenido con el paso de los años gracias a la importante implicación de vecinos y colectivos de diversa índole, convirtiendo las calles, plazas y patios del casco antiguo en una explosión de color y belleza.
Como cada año, la celebración coincidirá con el primer fin de semana de mayo, inaugurándose el próximo sábado a las 12.00 horas en el convento de San Juan de Dios, desde donde partirá la comitiva presidida por la alcaldesa, Josefa Caro, para recorrer las distintas cruces con la amenización musical de la charanga de la banda municipal de música.
En esta ocasión serán un total de 18 las cruces que se instalarán en diferentes rincones del casco antiguo, gracias a la colaboración de vecinos y diferentes entidades, a las que se entregará un obsequio durante el recorrido inaugural por su colaboración. Se trata del convento San Juan de Dios, la Casa Conde del Águila, vecinos de la Cuesta de las Monjas, la calle Marqués de Torresoto, Benito Gatica, Higinio Capote, Plaza del Cananeo y la calle Almirante Topete, el centro ocupacional Juan Candil, el taller de baile de la Delegación de Igualdad, la asociación de mujeres Beatriz Pacheco, El Rincón de las Nieves, Taberna Rincón de la Chata, Casino Círculo de la Unión, Mesón Don Fernando, Hostal San Marcos y Parador de Turismo.
El Ayuntamiento, por su parte, aportará la infraestructura necesaria para el montaje de las cruces, soportes y flores, básicamente claveles de distintos colores y plantas de ornamentación floral. Los vecinos, además de decorar la cruz, se encargarán de adornar sus respectivos espacios con macetas, mantones, cerámicas y otros elementos para engrandecerlos aún más si cabe. Asimismo, gracias a la colaboración de Bodegas Regantío y Patatas Fritas Cortijo del Olivar, podrán ofrecer una degustación de sus productos a los visitantes.
Con todo ello, como explicaron durante la presentación del cartel la alcaldesa y la delegada municipal de Fiestas, Genoveva Medina, el evento tiene una doble vertiente, tanto la festiva y de ocio, como la económica, pues se pretende convertirlo en un revulsivo para las pequeñas empresas, comercios y la hostelería de la zona. Además, al coincidir con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, se ofrece un aliciente más al visitante.
De cara a la promoción, además de los carteles anunciadores, ilustrados con la cruz presentada el año pasado por los vecinos de la calle Benito Gatica, se distribuirán unos dípticos con las localizaciones de las diferentes cruces. Las mismas permanecerán expuestas hasta el domingo a las 18.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN