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Miércoles 15/05/2024  

La novena provincia

El corredor ferroviario Gaucín-Ronda

EN ESTOS días se ha vuelto ha conectar por tren Algeciras y Ronda después de una serie de meses en los que por causa de las obras este trayecto ha tenido que llevarse a cabo en autobús para, luego, desde Ronda continuar por tren hasta Bobadilla pero en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta ahora, es decir, sin ninguna mejora ,todavía, en esta parte que comprende desde Ronda hasta Bobadilla. La reclamación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla es histórica para esta comarca. Ya en el Informe Betchel, Civil and Mineral encargado por el entonces Presidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla(1986) se consideraba fundamental para el desarrollo del Puerto, del arco Industrial de la Bahía y de la propia ZAL (Zona de Actividades Logísticas). Todas las compañías y empresas que se han ubicado en nuestra zona lo consideran indispensable para que esta comarca dé el empujón definitivo. Hasta la propia Hanjin que va a comenzar ahora sus operaciones también lo ha exigido como pieza fundamental para el desarrollo de sus actividades.

Veintitrés años perdidos desde el famoso Informe Betchel. En ese tiempo se ha creado el puerto Tánger-Med que nos puede hacer y, de hecho, nos va a hacer mucho daño por esa deficiente infraestructura ferroviaria que nos deja totalmente aislados de los centros de distribución de España y, como consecuencia de ello, nos aísla de Europa. Estoy hablando de la nula conexión ferroviaria con Puerto Seco de Madrid(Centro de distribución intermodal para el resto de España cuya conexión ferroviaria con Valencia es perfecta y está a menos de tres horas). Ó bien otros centros intermodales como el mismo Zaragoza que recoge de los puertos de Barcelona y Tarragona.

 Utilizando un símil ferroviario, seguimos estando en el vagón de cola y esto inevitablemente nos tiene que pasar factura porque la globalización económica y, mas concretamente, la liberalización del transporte y las nuevas oportunidades tecnológicas obligan a las empresas logísticas y de transporte a tomar posiciones en el mercado.
En días pasados, como comentaba al principio, se ha puesto en marcha la conexión Gaucín-Ronda y leyendo las informaciones parecía que ya, prácticamente, estaba lista la conexión Algeciras-Bobadilla cuando la realidad es bien distinta y bien triste porque para que esa conexión sea una realidad faltan:

Primero: faltan los primeros 47 kilómetros (Algeciras-San Pablo de Buceite)!Todavía está en proyecto!
Segundo: los 69 kilómetros de Ronda-Bobadilla que no están ni siquiera en proyecto sino, todavía, en fase de estudio informativo.

Por tanto, para que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla sea una realidad, nos quedan, como mínimo, de cinco a seis años. Toda una eternidad en estos tiempos de competitividad. Nosotros seguiremos mirándonos el ombligo.

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