La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con una multa de 6 millones de euros por una infracción "muy grave" al no cumplir con los compromisos adquiridos tras la adquisición de DTS (antigua Sogecable) en 2015. El organismo ha informado que la sanción se debe a ofertas con permanencia y baja anticipada que vulneran los compromisos establecidos.
Según publica el periódico La Vanguardia, la autorización de la operación de concentración entre Telefónica y DTS estuvo condicionada al cumplimiento de ciertos compromisos. Estos compromisos, con una vigencia inicial hasta abril del 2020, fueron prorrogados por parte de la CNMC en julio del 2020 por un periodo adicional de tres años. Uno de ellos establecía que Telefónica no puede aplicar a sus clientes de televisión de pago condiciones o prácticas tendentes a entorpecer su movilidad o la inclusión de obligaciones de permanencia.
Sin embargo, la CNMC ha considerado que la oferta comercial empaquetada Movistar Fusión con alquiler de un smartphone, que estuvo vigente desde el 11 de abril de 2021 hasta el 1 de agosto de 2021, vulneraba este compromiso al considerarse una política de permanencia indirectamente asociada a la televisión de pago. Esta oferta comercial supuso, al menos hasta el 1 de agosto de 2021, "una limitación a la movilidad" de los clientes de televisión de pago de Telefónica que contrataron este servicio a través de Fusión, "restringiendo" su capacidad para contratar servicios similares con otros operadores competidores de Telefónica.
Tras la apertura del expediente sancionador en diciembre pasado, Telefónica negó que rompiera los compromisos y que la penalización estaba relacionada con el teléfono y no con el servicio de televisión de pago. A pesar de esto, la CNMC ha considerado que el incumplimiento de lo establecido en la fusión supone una infracción "muy grave" y ha impuesto a Telefónica una multa de 6 millones de euros.
La sanción a Telefónica es una muestra del compromiso de la CNMC en la protección de los derechos de los consumidores y la defensa de la competencia en el mercado. La CNMC ha señalado que los compromisos adquiridos por las empresas en las operaciones de concentración son una herramienta clave para garantizar que la competencia no se vea afectada y que los consumidores se beneficien de un mercado más competitivo.
La sanción también es un recordatorio para todas las empresas de la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos en las operaciones de concentración y de asegurarse de que sus prácticas comerciales no vulneren los derechos de los consumidores y la competencia en el mercado.
Por otro lado, la decisión de la CNMC de sancionar a Telefónica con una multa de 6 millones de euros es una muestra del poder que tiene el organismo en la regulación del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. La CNMC es un organismo independiente encargado de velar por la competencia efectiva en los mercados y proteger los derechos de los consumidores en España.