El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PSOE exige explicaciones a Moreno por desvío de dinero a la sanidad privada

Más de 117 millones a la sanidad privada con contratos "a dedo" y que asuma responsabilidades al más alto nivel

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido este lunes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé explicaciones en el Parlamento por el "monumental desvío" de más de 117 millones a la sanidad privada con contratos "a dedo" y que asuma responsabilidades al más alto nivel .

Según elDíario.es, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, el Gobierno andaluz de Moreno adjudicó "a dedo" -sin publicidad ni concurrencia competitiva- 226,7 millones de euros a clínicas privadas para derivar pacientes, operaciones y pruebas diagnósticas, acogiéndose al procedimiento de emergencia de contratación habilitado por el Gobierno central para agilizar la respuesta sanitaria ante la pandemia.

Al menos 117 millones de euros del gasto global (el 49,8 %) fueron adjudicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) amparándose en un Real Decreto ley ya derogado, asegura este medio.

Esta información "respalda" lo que el PSOE-A viene diciendo desde hace meses, que el Gobierno de Moreno está derivando de manera "creciente" recursos públicos a la sanidad privada, ha asegurado Espadas, que ha detallado que lo está haciendo a través de un procedimiento al "margen de la legalidad”.

Ha destacado que en mayo de 2021 se cerró la posibilidad de hacer contratos de emergencia o adjudicaciones directas porque la pandemia había finalizado y que, sin embargo, el Gobierno de Moreno "sigue y lleva más de año y medio haciendo esas adjudicaciones directas".

"Son contratos a dedo que claramente están beneficiando a unas compañías privadas y perjudicando, claramente, la concurrencia, la competencia y a otras empresas", ha denunciado en un comunicado.

De "poco transparente y opaca", ha definido el dirigente socialista la gestión del Gobierno de Moreno, al que ha exigido que informe de los contratos y sobre las adjudicaciones en el Parlamento de Andalucía por tratarse de una cuantía superior a los cien millones de euros y de una decisión "sumamente grave".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha sostenido en su cuenta de Twitter que, además del problema legal, ante lo que es un "posible caso de corrupción" del Gobierno de Moreno, en Andalucía "tenemos un problema político de primer nivel".

En opinión de Nieto, "ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto" y no ha dudado en advertir de que "están desmantelando" el sistema público de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN