El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Luis Planas pide recurrir a la OMC para que EEUU elimine aranceles a la aceituna

Los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de este producto de origen español

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un puñado de aceitunas negras. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes que instará a la Comisión Europea a recurrir de nuevo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reactivar el panel de reconocimiento sobre la situación de la aceituna negra para que Estados Unidos retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de este producto de origen español.

Aunque, según ha recordado Planas este lunes en Bruselas, Estados Unidos "se allanó en un primer momento", después de que la administración de Joe Biden aceptase el fallo de la OMC que declaró ilegales estos aranceles, aún no se ha dado cumplimiento a este resultado.

La OMC dio la razón, en su sentencia del pasado noviembre, a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018, impuestos por la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

Estados Unidos impuso este arancel a la venta de aceituna negra argumentado su posición de dominio en el mercado que restringía el negocio de algunos productores nacionales. El Ejecutivo comunitario defendió que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa forman parte de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), permitidas por la OMC por no mantener interrelación alguna con la producción.

"Se trata de un tema español y europeo en la medida en que se habla de la traslación de ayudas de la PAC al conjunto del sector agrícola", ha resaltado el ministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN