El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Máxima expectación en la inauguración de la fuente de Puertas de Tierra

El alcalde celebra que Cádiz cuente con la “instalación más moderna de España ubicada en un BIC tan antiguo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la inauguración de la fuente de Puertas de Tierra -

Ante una multitud de gaditanos expectantes e impacientes por disfrutar del primer espectáculo, el alcalde, José María González, Kichi, accionó el funcionamiento de la remozada fuente de Puertas de Tierra en torno a las 20.15 horas de esta noche, una vez que se puso el sol, para mostrar, en toda su espectacularidad, una instalación renovada que hace uso de las nuevas tecnologías en materia de arquitectura acuática.

“Era un desafío reinventar una fuente creada en los sesenta y ubicada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVII”, reconoció Kichi, para mostrar, acto seguido, su satisfacción por el resultado de una obra a la que se han destinado 800.000 euros e iniciada agosto y que, por problemas de filtración, no pudo comenzar a funcionar en pleno Carnaval, como estaba previsto.

“Hacemos hablar el patrimonio, al pasado, a la historia, con la vanguardia tecnológica”, celebró. No en vano, solo Barcelona, en Montjuic, y Madrid, en el Palacio Real, cuentan con instalaciones similares, y que han servido de inspiración, con la salvedad, remarcó el alcalde, que las de Cádiz “es la más moderna de España ubicada en un BIC tan antiguo”.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, destacó, por su parte, que el estado en el que se encontraba la fuente era “muy precario”, con condiciones de accesibilidad imposibles para los operarios encargados de su mantenimiento y reparación. La maquinaria y el sistema eléctrico se encontraban, igualmente, obsoletos. Y, con un géiser que no se podía utilizar por las condiciones meteorológicas adversas.

Ahora, sin embargo, la instalación cuenta con un nuevo geiser que alcanza los diez metros y funciona a tres alturas, bloques de chorros parabólicos en forma de palmera, verticales centrales, pulverizadores y un muro de agua sobre el que se proyectaron anoche imágenes de la ciudad, de flamenco, Semana Santa, de Carnaval o del Cádiz CF, acompañadas de sonido y un juego de luces compuesto por 97 bombillas led de bajo consumo, fruto del trabajo de la empresa Ghesa y Martín Casillas.

Reclamo turístico y lugar de parada obligatoria

El alcalde, José María González, Kichi, confió en que la fuente de Puertas de Tierra se convierta, junto a la de la plaza de Sevilla, “en referente hidráulico de la ciudad”. “Es la primera imagen que se llevan los visitantes y los vecinos que acceden al casco histórico”, apuntó, por su parte, Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, quien destacó las mejoras en cuanto a la seguridad laboral y el sistema eléctrico e hidráulico, pero sobre todo el sistema de luz, sonido y vídeo para disfrutar de una veintena de espectáculos dedicados a las distintas festividades que se celebran a lo largo del año en Cádiz.

“Este será un lugar de parada obligatoria y un reclamo turístico potente”, concluyó Kichi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN