El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

La Junta aún no ha decidido la cesión de los cañones de Canalejas

Actualmente están en proceso de restauración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los cañones encontrados durante las excavaciones en Canalejas. -
Los cañones que en otras épocas sirvieron para defender a la ciudad de Cádiz de los asedios de las tropas extranjeras vuelven a estar en el centro de una guerra que ya ha salido de los despachos para convertirse en una cruzada ciudadana.
Desde que aparecieran toda una serie de cañones del siglo XVIII en las excavaciones llevadas a cabo en Canalejas para las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo se ha estado especulando sobre el futuro de los mismos. Aunque la titularidad es de la Junta, esta tiene la opción de cedérselos a alguna otra administración o entidad. En este caso, se recibieron propuestas desde el Ayuntamiento de Cádiz y desde la Asociación de Vecinos de Puntales, desechándose esta opción al no considerar la Consejería de Cultura que sea la institución adecuada para garantizar la custodia y conservación de unos elementos de gran valor histórico.
Así, pues, la propia ex consejera de Cultura, Rosa torres, decía hace unos meses durante una visita a la ciudad que lo lógico es que se terminase cediendo los cañones al Ayuntamiento. No obstante, a día de hoy, la Delegación Provincial de Cultura asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión en firme sobre la cesión de los mismos.
Actualmente los cañones están en proceso de restauración y no será hasta que se finalice con el mismo cuando se tome la decisión. El hecho de que el Consorcio para la Celebración del II Centenario de la Constitución de 1812 vaya a abrir en breve su nuevo Centro de Interpretación en Puntales podría hacer que finalmente alguno de los cañones le sea cedido para la exposición.

Facebook
Y ya desde las redes sociales de internet se reclama que los cañones vuelvan a ser colocados en las murallas. Hay una plataforma que pide que los cañones de la Muralla de San Carlos vuelvan a su ubicación original, y no son pocos los que se acuerdan también de los aparecido en Canalejas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN