El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Adelante Andalucía pide una comisión que investigue los contratos de emergencia

Con empresas privadas en sanidad y en el mantenimiento de carreteras, acogiéndose a un decreto-ley derogado en mayo de 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza Maribel Mora. -

El grupo Mixto-Adelante Andalucía ha solicitado este martes en el Parlamento autonómico la creación de una comisión que investigue los contratos de emergencia del Gobierno andaluz con empresas privadas en sanidad y en el mantenimiento de carreteras, acogiéndose a un decreto-ley derogado en mayo de 2021.

Los dos diputados de la formación andalucista de izquierda (José Ignacio García y Maribel Mora), que han formalizado la iniciativa en el registro del Parlamento, han confirmado que no participarán en la comisión de investigación de la FAFFE, que se constituye esta tarde, mientras el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, no acepte investigar los contratos de emergencia.

El SAS ha prorrogado cuatro veces ese Acuerdo de Emergencia y ha ampliado un presupuesto original de 70 millones hasta casi 243 millones para derivar pruebas oncológicas a clínicas privadas hasta el 30 de junio de 2023, medida que el Gobierno andaluz justifica en la idea de atender necesidades especiales derivadas de la pandemia.

Otras informaciones periodísticas apuntan a la adjudicación por la Consejería de Fomento, que dirige Marifrán Carazo, de más de 80 obras por 60 millones de euros desde 2019.

Revelan que el mismo día que la empresa Barveal recibió su primer contrato, sin tener trabajadores ni experiencia, la empresa Juan Veas SL, padre de la administradora única de Barveal, recibió un contrato similar de la Junta sobre el mantenimiento de carreteras en la provincia de Cádiz.

El portavoz parlamentario de Adelante, José Ignacio García, ha expresado en rueda de prensa su preocupación por el denominado "caso contratos de emergencia", de presuntos casos de "corrupción" en las consejerías de Sanidad y Fomento.

"Se han otorgado contratos a dedo, sin licitación pública y utilizando una normativa derogada para favorecer a determinados sectores", ha sostenido.

García ha justificado la necesidad de crear una comisión de investigación para evaluar la responsabilidad política del Gobierno andaluz, en un caso - ha dicho- de "absoluta gravedad".

También ha confirmado que su grupo ha suspendido, al igual que el PSOE y Por Andalucía, la participación en la comisión de la FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) mientras el PP no acepte la investigación sobre los contratos de emergencia.

"Si el PP y Vox quieren evaluar lo que pasó hace una década en la FAFFE, que ya se investigó en la anterior legislatura, no parece bien, pero en coherencia tiene que investigar también los contratos de emergencia", ha explicado.

El portavoz ha remarcado que si el PP y Vox quieren que la comisión de la FAFFE sea algo más que un "show mediático" tendrán que aceptar que se constituya la comisión del "caso contratos de emergencia". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN