A fin de trasladar a la Unión Europea la problemática del sector vitivinícola del Marco de Jerez en lo que respecta a la legislación comunitaria sobre la utilización de productos complementarios en la elaboración de los vinos en la Denominación de Origen, una delegación de varias cooperativas se trasladaron el pasado martes a Bruselas para mantener un encuentro con Alexandra Catalao, miembro del gabinete de Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura; Luc Berlottier, representante de la Dirección General de Agricultura, y los eurodiputados Willy Meyer (GUE/NGL), Joao Ferreira (GUE/NGL), Luis Yáñez (PSOE), Pablo Zalba (PP), Teresa Jiménez Becerril (PP), Gabriel Mato (PP), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Raúl Romeva (Verdes), además de José Loaiza, presidente provincial del PP .
Los productores, en su mayoría pertenecientes a la nueva asociación de viticultores, Pladevi, expresaron su preocupación por la ambigüedad del Reglamento de la OCM del vino, que implica que algunos de los productos complementarios, como el mosto concentrado rectificado, se importan de otras zonas a precios mucho más bajos, poniendo en riesgo la supervivencia de los viticultores del Marco de Jerez.
“La situación actual ha generado una acumulación de stock de caldos que favorece prácticas de dumping, lo cual impide que los pequeños y medianos productores consigan que su producción sea viable”, destacaron los agricultores allí presentes, a la par de que alertaron de que el uso del mosto concentrado rectificado de otras zonas puede provocar la degradación del vino con denominación de origen. Una situación que la asociación agraria COAG, en nombre de su secretario provincial, Miguel Pérez, que también estaba allí presente, ha denunciado en varias ocasiones, siendo de hecho los productos complementarios la razón principal por la que esta asociación se desvinculó del recién aprobado Reglamento del Vino de Jerez.
Por su parte, en el Reglamento de la OCM del vino se contempla también una excepción en los casos de los mostos y mostos concentrados que permite que éstos sean de la región de Montilla Moriles. Por tal motivo, los productores preguntaron a la Comisión Europea si se puede entender lo mismo para el resto de productos complementarios, a lo que la Comisión respondió que es necesario realizar una interpretación jurídica al respecto.
Por ello, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se ha comprometido a pedir a los servicios jurídicos de la dirección general de Agricultura un informe jurídico al respecto.
De la Comisión Europea, todos los allí presentes se trasladaron hacia el Parlamento Europeo. En este marco, los viticultores Miguel Pérez , secretario comarcal de COAG; Juan Antonio Romero, presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, y Fernando Ageo, Manuel Campos y Francisco Rodríguez, pertenecientes a la Plataforma en Defensa de los Viñistas de Sanlúcar, acompañados por el diputado andaluz de Izquierda Unida Ignacio García y por Manuel Cárdenas (IU), alcalde de Trebujena, explicaron la “situación crítica del sector” y subrayaron la necesidad de una “apuesta decidida para que todos los productos, incluido el mosto concentrado, provengan de Denominación de Origen”, para lo que reclamaron una “implicación política y de las distintas administraciones más nítida”.a
Principales reacciones
Miguel Pérez, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, destacó el desequilibrio de facto que se produce en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino, en el que existe una mayoría en la representación de las grandes bodegas, que responden a los intereses de “operadores multinacionales que determinan la legislación”.
Joao Ferreira, eurodiputado portugués del Grupo de Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, destacó que la protección de la denominación de origen es también una cuestión muy importante en su país. “Tras la reforma del reglamento de la OCM, el vino se ha convertido en un producto de elaboración meramente industrial, con la inclusión de agua, aromas y la recomposición del mosto, lo cual afecta sobre todo a los pequeños y medianos productores”.
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, se mostró “satisfecho porque todos los asistentes a la reunión hayan coincidido en la necesidad de defender, por un lado, que los productos complementarios sean de la propia denominación de origen, ante la pérdida creciente de rentabilidad, y garantizar, asimismo, la destilación de crisis”. Remarcó que, además de los esfuerzos que los grupos políticos se han comprometido a llevar a cabo en el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía y el Gobierno central deben trabar conjuntamente con el sector para atender a sus demandas, algo que, según agregó, “no han hecho hasta ahora”.
Los políticos trabajarán de forma conjunta en Europa y en España
Tras una larga e intensa jornada, los eurodiputados de las diversas formaciones políticas presentes en los numerosos actos de los viticultores, agradecieron a los productores del Marco de Jerez toda la información aportaba y recibida, la cual se comprometieron a trasladar a las instituciones españolas en los diferentes ámbitos en los que tienen representación. A nivel europeo, los representantes políticos informaron de que se coordinarán entre todos ellos para defender de forma conjunta tanto los intereses económicos como la producción del vino con Denominación de Origen del Marco de Jerez.