España sigue intratable en La Isla y encabeza el medallero con diez oros
El isleño David Domíguez no tuvo su día y sólo pudo ser séptimo en los 20 kilómetros marcha.
La segunda jornada fue increíble para los atletas españoles, sobre todo en el tramo final de la tarde
Francisco Arcilla, Judit Pla, Nuria Fernández, David Bustos, Javier Bermejo y Pestano subieron a lo más alto del podio
España sigue demostrando tras la segunda jornada del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo y, tras el oro logrado por Francisco Arcilla en los 20 kilómetros marcha en la jornada matutina de ayer, la de por la tarde fue impresionante con cinco oros más, dejando al combinado nacional en el primer lugar del medallero con 25 metales, de los que diez son de oro, ocho de plata y siete de bronce.
La final de los 400 metros vallas femeninos fue para la mexicana Zudikey Rodríguez, que paró el crono en un tiempo de 56.33. Tras ella entraron la portuguesa Patricia Lopes (57.50) y la española Laia Forcarell (57.73), medallas de plata y bronce. En 400 metros vallas masculinos el triunfo cayó de lado cubano por medio de Ornar Cisneros (49.19), que ganó en una ajustada carrera al uruguayo Andrés Silva y al brasileño Mahau Camargo .
La cubana Dausyrami Bomne impuso su total dominio en la carrera final de los 400 metros femeninos, en la que mejoró su mejor marca personal. Un tiempo de 52.25 le dio el oro por delante de la colombiana Yenifer Padilla y la brasileña Jailma Sales.
Nery Brenes fue el más veloz en la final de 400 metros masculinos. Los 45.19 del costarricense bastaron para superar a Williams Collazo y al representante de Puerto Rico, Héctor Carrasquillo. Los tres integrantes del podio superaron sus marcas personales en una carrera muy apretada y de las más emocionantes de la jornada.
Otro cubano, en esta ocasión José Alberto Sánchez, se alzó con el oro en los 3.000 obstáculos masculinos, prueba que estuvo por la retirada de Antonio David Jiménez Pentinel. El atleta español salió trastabillado de su primer paso por la ría y terminó cayendo al suelo con evidentes gestos de dolor, pese a lo que continuó la carrera e incluso alcanzó al grupo. Sin embargo, el golpe le impidió finalizar la carrera, abandonando a falta de dos vueltas. Dos portugueses han completado el podio; Mario Teixeira y Alberto Paulo.
La buena jornada cubana continuó con el triunfo de Misleydis González en la final de lanzamiento de peso. Un lanzamiento de 18.52 metros le bastó para superar con solvencia a la chilena Natalia Ducó (17.10 metros) y la española Úrsula Pérez (16.97 metros, mejor marca personal).
Primer oro español
La medalla de oro de los 5.000 metros femeninos se tiñió de color español gracias a los 15:43.20 que marcó Judit Pla. La catalana apretó en la recta final para entrar por delante de la carioca Simone Alves y la colombiana Yolanda Beatriz Caballero. “El final ha sido un poco agobiado porque me estaban pisando los talones”, confesó la nueva medallista de oro.
Una de las finales más esperadas era la de los 1.500 metros femeninos. En ella, la española Nuria Fernández prolongó el dominio hispano-cubano de la jornada. Fernández batió el récord del Campeonato, estableciéndolo en 4:05.71 y doblegando a la brasileña Juliana Paula Gomes y a la portuguesa Jéssica Augusto. “Estoy muy contenta con mi marca, que ha sido increíble he incluso ha batido el récord del Campeonato", comentó la ganadora tras las carrera, añadiendo que intentó “aguantar al principio y al final adelantar en el sprint”. La final de 1.500 masculino también tuvo sabor español con el triunfo de David Bustos, quien además dedicó la victoria a su abuelo fallecido horas antes del inicio de la prueba.
Mario Pestano hizo buenos los pronósticos en lanzamiento de disco y sumó un nuevo oro para el equipo español gracias a un lanzamiento de 63.01 metros. Otro atleta local, Frank Casañas, se hizo con la plata (62.08 metros), justo por delante del cubano Jorge Fernández (61.76 metros).
Salto de altura
Javier Bermejo cosechó otro éxito con un oro más para el casillero español al imponer su dominio en salto de altura. Su mejor salto de 2.24 metros no pudo ser superado ni por Wanner Miller (Colombia) ni por Carlos Layoy (Argentina), que completaron el podio de honor con unas marcas de 2.18 metros.
La cubana Yargelis Savigne batió el récord del Campeonato en la final de triple salto femenino. Con un salto de 14.62 metros, se impuso a los 14.29 metros de Caterine Ibarguen (Colombia) y a los 14.10 metros de la española Patricia Sarrapia.
Brasil, Colombia y España, por este orden, coparon el podio de los 4X100 relevos femeninos. Apretadísima estuvo la final, que levantó al público de sus asientos en una tarde perfecta en lo climatológico. Los 43.97 marcados por las brasileñas (Ana Claudia Lemas, Vanda Ferreira, Thaissa Barbosa y Bárbara da Silva), dejaron por detrás a las colombianas (Eliecit Palacios, María Alejandra Hidrovo, Darlenis Obregón y Yomara Hinostroza) y a las españolas (Ana Torrijas, Digna Luz Murillo, Estela García y Amparo Cotán).
La final de salto con pértiga masculina dejó para la historia de los campeonatos el triunfo del cubano Lázaro Borges. Un salto de 5.60 metros le concedió la medalla de oro por delante del brasileño Fabio Gomes (5.55 metros) y de Edi Maia, el representante luso, que dejó su listón particular en 5.30 metros.
La otra final de relevos prevista para la jornada, la de 4X100 relevos masculinos envió la medalla de oro a Puerto Rico. Marcos Amalbert, David Zackey, Luis López y Miguel López superaron a los españoles Iván Mocholi, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavalda y Daniel Molowny ya los colombianos Álvaro José Gómez, Luis Carlos Nuñez, Isidro Montoya y Daniel Alfonso Grueso.
Alegría para Arcilla y desilusión para David Domínguez
La prueba de los 20 kilómetros marcha era una de las más esperadas por los aficionados locales, puesto que no en vano participaba en ella la gran esperanza isleña con David Domínguez Guimerá que había estado preparando a conciencia la competición de su casa en los últimos meses. Sin embargo, lo que se esperaba con esperanza se tornó luego en decepción, ya que el marchador de San Fernando no tuvo buenas sensaciones a partir de la vuelta veinte y se tuvo que conformar con la séptima posición en la línea de meta.
Al menos le quedó el consuelo de ver como su compañero el leonés Francisco Arcilla le daba un nuevo oro a la delegación española en una prueba en la que fue de menos a más y se impuso con una autoridad insultante al resto de sus rivales. Con un tiempo de 1:24.38 aventajó en 49 segundos al chileno Yerko Araya y en un minuto y 15 segundos al portugués Pedro Isidro. David paró el crono en 1:29.31.
La competición se desarrolló bajo un calor bochornoso y con un ritmo trepidante desde el pistoletazo de salida. Arcilla y Domínguez se mantuvieron siempre en el grupo de cabeza alternando entre ambos la cuarta y quinta posición. Sin embargo, el isleño comenzó a no tener buenas sensaciones y en la vuelta 24 se descolgaba del trío de cabeza formado por Arcilla, Araya y el brasileño Zimmermann.
El momento más espectacular llegó a falta de once vueltas para el final cuando el marchador leonés realizó un cambio de ritmo brutal y se marchó en solitario durante el resto de la carrera para lograr un triunfo muy merecido.
La cara y la cruz de la moneda se vivió instantes después de la carrera en la zona mixta, donde se pasó de la tremenda alegría de Francisco Arcilla a la enorme desilusión de David Domínguez.El atleta leonés aseguraba que “he sido el primer sorprendido por lo bien que me he encontrado desde el primer momento. Recibía instrucciones de mi entrenador para que mantuviera el ritmo, pero vi que tenía fuerzas, apreté y rompí la carrera”. El único momento delicado vivido por el campeón fue en los instantes iniciales de la prueba. “Al principio cuando todos íbamos en grupo encontré serias dificultades para poder pasar porque me cerraban todos los caminos. Por fortuna poco a poco se fue descolgando gente hasta que vi mi oportunidad y ataqué”.
Por su parte, el atleta isleño realizaba un análisis de lo acontecido. “Venía con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero el resultado no ha sido el que hubiese querido. He mantenido la ilusión durante toda la prueba e inclusive desde la salida estuve con la cabeza, pero no he tenido las mejores sensaciones a lo largo de la misma. Ha sido una auténtica pena porque tenía muchas esperanzas puestas al ser en mi tierra, pero esto no se acaba aquí”. Domínguez entiende que ahora es momento de analizar y “ver en qué he podido fallar”, aunque está seguro de que su participación hace pocas semanas en Chihuahua no ha tenido nada que ver, de hecho, señalaba que “Arcilla también estuvo allí y sólo hay que ver la gran carrera que le ha salido en San Fernando”.
El cañaílla pensaba en positivo y en el hecho que al menos en la modalidad de marcha España se ha llevado dos medallas en el Iberoamericano, una de oro en hombres y otra de plata en féminas. Por último, tuvo un bonito gesto con la afición isleña por el respaldo que le prestó durante el desarrollo de la competición. “La respuesta del público ha sido maravillosa. Si piensan que les he fallado, lo único que puede hacer es pedirles disculpas porque quizás no era la actuación que ellos esperaban”.
El área de comunicación y sus voluntarios, de diez
Cuando el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo enfila su recta final con la última jornada que se vivirá este domingo y la fiesta de la clausura, hay que hacer una mención especial al equipo de trabajo del área de Comunicación y también a los voluntarios, quienes con su buen hacer hacen que las labores de los medios de comunicación sean más llevaderas en una cita que es histórica para la ciudad. Han pasado con nota la prueba y también hay que incluirlos en el saco de los grandes triunfadores del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando 2010, puesto que parte del éxito de su organización se debe a la gran aportación que han realizado todos ellos. Enhorabuena.
Exhibición en la plaza del Rey
La calle Real, y más concretamente la plaza del Rey, se convertirá en la jornada matutina de este domingo en una improvisada pista de competición por la que pasarán diversos atletas, muchos de ellos participantes del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Habrá un pequeña carrera, lanzamiento de peso y salto de altura dentro de una iniciativa que se ha denominado Atletismo en la calle y que dará comienzo a las doce de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. De momento han confirmado su participación los lanzadores de peso Borja Vivas y Antonio Luis Zuasti y los saltadores de altura Anthony Idiate y Jesús Armijo.
La jornada de este domingo llegará también marcada por la recepción que la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas, cuya imagen es la madrina del Campeonato, realizará a los representantes de las diferentes delegaciones participantes. El acto dará comienzo a las doce, coincidiendo con el hecho de que por la mañana no habrá competición en el estadio municipal isleño.
La final de los 400 metros vallas femeninos fue para la mexicana Zudikey Rodríguez, que paró el crono en un tiempo de 56.33. Tras ella entraron la portuguesa Patricia Lopes (57.50) y la española Laia Forcarell (57.73), medallas de plata y bronce. En 400 metros vallas masculinos el triunfo cayó de lado cubano por medio de Ornar Cisneros (49.19), que ganó en una ajustada carrera al uruguayo Andrés Silva y al brasileño Mahau Camargo .
La cubana Dausyrami Bomne impuso su total dominio en la carrera final de los 400 metros femeninos, en la que mejoró su mejor marca personal. Un tiempo de 52.25 le dio el oro por delante de la colombiana Yenifer Padilla y la brasileña Jailma Sales.
Nery Brenes fue el más veloz en la final de 400 metros masculinos. Los 45.19 del costarricense bastaron para superar a Williams Collazo y al representante de Puerto Rico, Héctor Carrasquillo. Los tres integrantes del podio superaron sus marcas personales en una carrera muy apretada y de las más emocionantes de la jornada.
Otro cubano, en esta ocasión José Alberto Sánchez, se alzó con el oro en los 3.000 obstáculos masculinos, prueba que estuvo por la retirada de Antonio David Jiménez Pentinel. El atleta español salió trastabillado de su primer paso por la ría y terminó cayendo al suelo con evidentes gestos de dolor, pese a lo que continuó la carrera e incluso alcanzó al grupo. Sin embargo, el golpe le impidió finalizar la carrera, abandonando a falta de dos vueltas. Dos portugueses han completado el podio; Mario Teixeira y Alberto Paulo.
La buena jornada cubana continuó con el triunfo de Misleydis González en la final de lanzamiento de peso. Un lanzamiento de 18.52 metros le bastó para superar con solvencia a la chilena Natalia Ducó (17.10 metros) y la española Úrsula Pérez (16.97 metros, mejor marca personal).
Primer oro español
La medalla de oro de los 5.000 metros femeninos se tiñió de color español gracias a los 15:43.20 que marcó Judit Pla. La catalana apretó en la recta final para entrar por delante de la carioca Simone Alves y la colombiana Yolanda Beatriz Caballero. “El final ha sido un poco agobiado porque me estaban pisando los talones”, confesó la nueva medallista de oro.
Una de las finales más esperadas era la de los 1.500 metros femeninos. En ella, la española Nuria Fernández prolongó el dominio hispano-cubano de la jornada. Fernández batió el récord del Campeonato, estableciéndolo en 4:05.71 y doblegando a la brasileña Juliana Paula Gomes y a la portuguesa Jéssica Augusto. “Estoy muy contenta con mi marca, que ha sido increíble he incluso ha batido el récord del Campeonato", comentó la ganadora tras las carrera, añadiendo que intentó “aguantar al principio y al final adelantar en el sprint”. La final de 1.500 masculino también tuvo sabor español con el triunfo de David Bustos, quien además dedicó la victoria a su abuelo fallecido horas antes del inicio de la prueba.
Mario Pestano hizo buenos los pronósticos en lanzamiento de disco y sumó un nuevo oro para el equipo español gracias a un lanzamiento de 63.01 metros. Otro atleta local, Frank Casañas, se hizo con la plata (62.08 metros), justo por delante del cubano Jorge Fernández (61.76 metros).
Salto de altura
Javier Bermejo cosechó otro éxito con un oro más para el casillero español al imponer su dominio en salto de altura. Su mejor salto de 2.24 metros no pudo ser superado ni por Wanner Miller (Colombia) ni por Carlos Layoy (Argentina), que completaron el podio de honor con unas marcas de 2.18 metros.
La cubana Yargelis Savigne batió el récord del Campeonato en la final de triple salto femenino. Con un salto de 14.62 metros, se impuso a los 14.29 metros de Caterine Ibarguen (Colombia) y a los 14.10 metros de la española Patricia Sarrapia.
Brasil, Colombia y España, por este orden, coparon el podio de los 4X100 relevos femeninos. Apretadísima estuvo la final, que levantó al público de sus asientos en una tarde perfecta en lo climatológico. Los 43.97 marcados por las brasileñas (Ana Claudia Lemas, Vanda Ferreira, Thaissa Barbosa y Bárbara da Silva), dejaron por detrás a las colombianas (Eliecit Palacios, María Alejandra Hidrovo, Darlenis Obregón y Yomara Hinostroza) y a las españolas (Ana Torrijas, Digna Luz Murillo, Estela García y Amparo Cotán).
La final de salto con pértiga masculina dejó para la historia de los campeonatos el triunfo del cubano Lázaro Borges. Un salto de 5.60 metros le concedió la medalla de oro por delante del brasileño Fabio Gomes (5.55 metros) y de Edi Maia, el representante luso, que dejó su listón particular en 5.30 metros.
La otra final de relevos prevista para la jornada, la de 4X100 relevos masculinos envió la medalla de oro a Puerto Rico. Marcos Amalbert, David Zackey, Luis López y Miguel López superaron a los españoles Iván Mocholi, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavalda y Daniel Molowny ya los colombianos Álvaro José Gómez, Luis Carlos Nuñez, Isidro Montoya y Daniel Alfonso Grueso.
Alegría para Arcilla y desilusión para David Domínguez
La prueba de los 20 kilómetros marcha era una de las más esperadas por los aficionados locales, puesto que no en vano participaba en ella la gran esperanza isleña con David Domínguez Guimerá que había estado preparando a conciencia la competición de su casa en los últimos meses. Sin embargo, lo que se esperaba con esperanza se tornó luego en decepción, ya que el marchador de San Fernando no tuvo buenas sensaciones a partir de la vuelta veinte y se tuvo que conformar con la séptima posición en la línea de meta.
Al menos le quedó el consuelo de ver como su compañero el leonés Francisco Arcilla le daba un nuevo oro a la delegación española en una prueba en la que fue de menos a más y se impuso con una autoridad insultante al resto de sus rivales. Con un tiempo de 1:24.38 aventajó en 49 segundos al chileno Yerko Araya y en un minuto y 15 segundos al portugués Pedro Isidro. David paró el crono en 1:29.31.
La competición se desarrolló bajo un calor bochornoso y con un ritmo trepidante desde el pistoletazo de salida. Arcilla y Domínguez se mantuvieron siempre en el grupo de cabeza alternando entre ambos la cuarta y quinta posición. Sin embargo, el isleño comenzó a no tener buenas sensaciones y en la vuelta 24 se descolgaba del trío de cabeza formado por Arcilla, Araya y el brasileño Zimmermann.
El momento más espectacular llegó a falta de once vueltas para el final cuando el marchador leonés realizó un cambio de ritmo brutal y se marchó en solitario durante el resto de la carrera para lograr un triunfo muy merecido.
La cara y la cruz de la moneda se vivió instantes después de la carrera en la zona mixta, donde se pasó de la tremenda alegría de Francisco Arcilla a la enorme desilusión de David Domínguez.El atleta leonés aseguraba que “he sido el primer sorprendido por lo bien que me he encontrado desde el primer momento. Recibía instrucciones de mi entrenador para que mantuviera el ritmo, pero vi que tenía fuerzas, apreté y rompí la carrera”. El único momento delicado vivido por el campeón fue en los instantes iniciales de la prueba. “Al principio cuando todos íbamos en grupo encontré serias dificultades para poder pasar porque me cerraban todos los caminos. Por fortuna poco a poco se fue descolgando gente hasta que vi mi oportunidad y ataqué”.
Por su parte, el atleta isleño realizaba un análisis de lo acontecido. “Venía con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero el resultado no ha sido el que hubiese querido. He mantenido la ilusión durante toda la prueba e inclusive desde la salida estuve con la cabeza, pero no he tenido las mejores sensaciones a lo largo de la misma. Ha sido una auténtica pena porque tenía muchas esperanzas puestas al ser en mi tierra, pero esto no se acaba aquí”. Domínguez entiende que ahora es momento de analizar y “ver en qué he podido fallar”, aunque está seguro de que su participación hace pocas semanas en Chihuahua no ha tenido nada que ver, de hecho, señalaba que “Arcilla también estuvo allí y sólo hay que ver la gran carrera que le ha salido en San Fernando”.
El cañaílla pensaba en positivo y en el hecho que al menos en la modalidad de marcha España se ha llevado dos medallas en el Iberoamericano, una de oro en hombres y otra de plata en féminas. Por último, tuvo un bonito gesto con la afición isleña por el respaldo que le prestó durante el desarrollo de la competición. “La respuesta del público ha sido maravillosa. Si piensan que les he fallado, lo único que puede hacer es pedirles disculpas porque quizás no era la actuación que ellos esperaban”.
El área de comunicación y sus voluntarios, de diez
Cuando el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo enfila su recta final con la última jornada que se vivirá este domingo y la fiesta de la clausura, hay que hacer una mención especial al equipo de trabajo del área de Comunicación y también a los voluntarios, quienes con su buen hacer hacen que las labores de los medios de comunicación sean más llevaderas en una cita que es histórica para la ciudad. Han pasado con nota la prueba y también hay que incluirlos en el saco de los grandes triunfadores del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando 2010, puesto que parte del éxito de su organización se debe a la gran aportación que han realizado todos ellos. Enhorabuena.
Exhibición en la plaza del Rey
La calle Real, y más concretamente la plaza del Rey, se convertirá en la jornada matutina de este domingo en una improvisada pista de competición por la que pasarán diversos atletas, muchos de ellos participantes del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Habrá un pequeña carrera, lanzamiento de peso y salto de altura dentro de una iniciativa que se ha denominado Atletismo en la calle y que dará comienzo a las doce de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. De momento han confirmado su participación los lanzadores de peso Borja Vivas y Antonio Luis Zuasti y los saltadores de altura Anthony Idiate y Jesús Armijo.
La jornada de este domingo llegará también marcada por la recepción que la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas, cuya imagen es la madrina del Campeonato, realizará a los representantes de las diferentes delegaciones participantes. El acto dará comienzo a las doce, coincidiendo con el hecho de que por la mañana no habrá competición en el estadio municipal isleño.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- España sigue intratable en La Isla y encabeza el medallero con diez oros · El Periódico de Utrera · Viva Cádiz DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos