El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cotillas

"Siempre intenté ser un buen ser humano antes que una buena cantante"

La Academia Latina de la Grabación ha distinguido a Laura Pausini como Persona del Año 2023, galardón que recogerá en Sevilla en la Semana de los Latin Grammy

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Pausini. -

Emocionada por que en estos 30 años de carrera se haya entendido que está "sinceramente enamorada de lo que hace" y de la comunidad hispanohablante, a Laura Pausini no le dan "las costuras del cuerpo" para contener el "orgullo" como primera italiana nombrada Persona del Año por su música y su faceta filantrópica.

"Siempre intenté ser un buen ser humano antes que una buena cantante y estoy contenta con la mujer que soy", ha señalado a EFE esta artista que dice haber crecido "viajando por España y Latinoamérica" y por haber conocido de cerca a mucha gente y sus problemas.

La Academia Latina de la Grabación la ha distinguido este miércoles como Persona del Año 2023, un galardón que recogerá en noviembre en Sevilla en la Semana de los Latin Grammy, y se une así a una lista de importantes figuras que ya atesoran tal categoría, véase Alejandro Sanz, Juanes, Rubén Blades o Joan Manuel Serrat, por citar a unos pocos.

"Hay cosas que no te atreves a soñar porque no existen precedentes, como cuando me nominaron al Oscar con una canción en italiano. Nunca un artista no nacido en España o Hispanoamérica había ganado este título y, aunque yo cantara en español, no pensé que podría ser candidata, así que cuando me llamaron de la Academia, pensé que había hecho algo raro", confiesa con su habitual sentido del humor.

Confirmada la noticia, dice que se quedó "sin aliento y sin palabras" y pidió poder anticipárselo a sus progenitores, especialmente a su padre.

"Él fue fundamental en mi carrera, porque me permitió cantar desde niña a su lado. Gracias a él aprendí lo que significa ser un cantante y un compositor, el valor de las letras, porque me traducía las canciones de otros idiomas", rememora.

Conoció a muchos de sus referentes en español de pianobar en pianobar junto a su padre, así que cuando en 1993, con tan solo 18 años, se alzó con la victoria en el Festival de Sanremo y surgió la oportunidad de grabar en esta lengua, asegura que no se lo pensó, lo que dio lugar en 1994 a su primer disco en el idioma de Cervantes.

Pausini le da por todo ello una gran importancia a este reconocimiento. "Las costuras de mi cuerpo no son suficientes para mantener dentro mi corazón, que en estos 30 años haya quien ha comprendido que estoy sinceramente enamorada de lo que hago y de todos vosotros", afirma conteniendo las lágrimas.

"Ya ser nominada a algo es un orgullo, pero cuando lo ganas, pienso que recojo con mi mano algo que es para muchas más personas que me eligieron como su voz, que es como ir directo a sus casas a darles las gracias", apunta.

Junto con su faceta multilingüe y multicultural (ha cantado en seis idiomas), la Academia también ha querido reconocer la faceta filantrópica de Pausini en causas a favor de la comunidad LGTB, el feminismo, contra el maltrato y la lucha contra el hambre y en pequeños hospitales.

"Eso significa que algunas de las cosas que he hecho han llegado a otros y que quizás eso sea una buena influencia para que más personas puedan animarse a ayudar", celebra tras comentar que también fueron sus padres los que, con sus visitas cada Navidad a un asilo de ancianos sin compañía, les inculcaron el valor de la "fraternidad".

Precisamente uno de sus hermanos en la música, el español Alejandro Sanz, sorprendía hace unos días con unos tuits en los que confesaba que su salud mental no pasaba por su mejor momento, algo con lo que Pausini puede empatizar tras haber atravesado ella unos años recientes en los que sintió que se había acabado su conexión con la música.

"Le llamé por teléfono. Las personas que somos más emotivas nos tocan las cosas especialmente. Yo siempre parezco muy alegre y muy fuerte sobre el escenario, pero cuando bajo también soy mucho más frágil y es fácil hacerme daño. A los cantautores como Alejandro, que hablan desde el alma, no les da miedo pedir ayuda y contar toda su inquietud o su dicha y pienso que poder hablar de ello significa que de alguna manera ya están superando el miedo", opina con optimismo.

Esboza una de las causas que puede conducir a una gran figura a asomarse al abismo de vez en cuando: "Cuando tanta gente te ama y tienes reconocimientos como este, piensas: '¿Qué hice para merecerlo?'. Porque el premio se queda para siempre y es una responsabilidad, en plan 'Hemos creído en ti, ¿ahora dónde nos llevas?'. Y esas responsabilidades a veces no te ves capaz de sobrellevarlas".

En plena preparación de su nuevo álbum y de una gira mundial que le servirá como luna de miel con su pareja desde 2005, el guitarrista italiano Paolo Carta, Pausini afirma que ella ya superó su debate con su profesión. "Puedo decir que la música es mi amante en este momento y que ya no puedo vivir sin ella", apostilla esta "italiana media que ha tenido mucha suerte y que quiere luchar por mantenerla". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN