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Miércoles 15/05/2024  

El Ayuntamiento prevé gestionar directamente el parque acuático

Será municipal mientras no acuda una empresa que aporte capital privado que lo evite. El Ayuntamiento prevé gestionar de forma directa el parque acuático, mientras no encuentre el socio privado para lograrlo, al igual que ha ocurrido con el tranvía.

  • Un momento durante la visita de la alcaldesa con los niños. -
  • Al igual que el tranvía, lo haría mientras se crea una sociedad mixta
  • La instalación, con un coste de 9 millones, se llamará ?La Playa del Lagarto?
  • Contará con una capacidad para más de 3.000 personas
Será municipal mientras no acuda una empresa que aporte capital privado que lo evite. El Ayuntamiento prevé gestionar de forma directa el parque acuático, mientras no encuentre el socio privado para lograrlo, al igual que ha ocurrido con el tranvía. La infraestructura, cuyas obras de la segunda fase se iniciarán en dos semanas, precisará de una plantilla que superará los 150 trabajadores para su funcionamiento.

¿Pero estará abierto este verano? Es la gran incógnita del verano, puesto que los plazos dicen que los jienenses no podrán disfrutarlo durante el periodo estival. Y es que, la ejecución de la segunda fase, que comprenderá principalmente la instalación de las atracciones, se alargaría hasta los cinco meses, según el pliego de condiciones para la adjudicación de la empresa. Sin embargo, la pretensión municipal es acelerar al máximo los trabajos para tenerlo abierto al público al menos unas semanas.

Y es que se trata de una promesa electoral del PSOE que si no se logra poner en servicio antes de que bajen las temperaturas tendría que esperar hasta después de las próximas elecciones.
En este sentido, el edil de Urbanismo, Manuel López, advirtió ayer durante una visita a las obras con escolares de que en los procesos de licitación se logran reducir hasta más de la mitad los plazos de ejecución.

Al margen de los plazos, siguen conociéndose más datos sobre un proyecto que tendrá un coste superior a los 9 millones de euros. La infraestructura tendrá una capacidad para más de 3.000 personas y una plantilla que superará los 150 trabajadores. Esta última cifra está a expensas del resultado de la asistencia técnica que contratará el Ayuntamiento de la capital para que le ayude en la gestión directa, según informó la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien compartió una visita con escolares del colegio ‘Pedro Poveda’ y el instituto ‘Jabalcuz’. Durante ese encuentro, anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Junta para que este espacio público tenga “una gran rentabilidad” con condiciones preferentes para los alumnos de los centros.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, felicitó al Ayuntamiento por la inversión, a través de los dos planes E, puesto que está utilizando el dinero público “de una manera excelente”.

Sin sociedades mixtas
Esta gestión directa que se plantea el Ayuntamiento echa por tierra los planes de lograr ingresos con la constitución de sociedades mixtas, pues se unirá a la frustrada en la gestión del tranvía. Sólo en el caso del parque acuático, el equipo de gobierno de PSOE e IU tenía previsto ingresar en 2009, según los presupuestos municipales, 1,5 millones de la concesión mixta para su gestión.

A pesar de que la justificación municipal en ambos casos se centra en la “agilidad” administrativa ante un inminente inicio de la actividad, subyace otra razón: la difícil coyuntura económica para encontrar un socio privado que quiera hacerse cargo del 49 por ciento de una sociedad mixta.

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