Las fuerzas de la Infantería de Marina de San Fernando partirán en los próximos días hacia la base de Camp Butmir, en Sarajevo, sede del Cuartel General de la misión de la Unión Europea en el país (Eufor), en Bosnia-Herzegobina.
Serán un total de 213 hombres y mujeres del batallón mecanizado de desembarco BDMZ-III, del Tercio de Armada los que viajen hacia la antigua Yugoslavia con objeto se relevar a los infantes que permanecen en la zona desde el pasado verano. Estos infantes, cuya llegada a San Fernando está prevista para la próxima semana, podrán pasar de esta forma las fiestas navideñas en compañía de sus familiares, por lo que ya son muchos los que esperan con ganas la llegada de los mismos.
Por el contrario, los 213 hombres y mujeres que parten hacia Sarajevo, deberán pasar la Navidad en la misión humanitaria. España aporta durante este año el mayor contingente de la Eufor, con un total de 371 efectivos, de los 2.500 totales que integran la misión. Un total de 30 países (24 de la Unión Europea y 6 de fuera de la UE) contribuyen con sus tropas a la operación Eufor en Bosnia-Herzegovina, con un total de 2.106 efectivos.
Las tropas españolas llevan más de una década cumpliendo con la misión de paz en los antiguos balcanes, siendo Sarajevo una de las ciudades más castigadas durante la guerra de los Balcanes.
La importancia de la Infantería
El grueso de la fuerza que España aporta a la estructura Eufor de la operación ‘Althea’ en BiH, procede de la Armada, particularmente de la brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada de San Fernando, que aporta el mayor número de efectivos. Además esta operación cuenta con personal de todos los Tercios y Agrupaciones de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina y de diferentes Unidades de la Armada, así como del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes.
Del total de 258 efectivos españoles presentes en la Eufor, 220 se encuentran en Sarajevo, lugar donde va destinada la expedición de la Infantería de Marina de San Fernando, y 38 desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace caso de Mostar, Trebinje y Caplina.
Los 213 efectivos de la Infantería de Marina del BDMZ-III tienen ya todo preparado para emprender su viaje hacia Sarajevo, donde está presente desde hace más de una década.