El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

Los centros del 061 gestionan cerca de 1,5 millones de llamadas hasta junio

Supone que estos centros han atendido una media diaria de 7.937 llamadas en la comunidad andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Helicóptero del 061. -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 1.436.673 llamadas, lo que supone que estos centros han atendido una media diaria de 7.937 llamadas en la comunidad andaluza.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispone de ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, desde donde se atienden todas las peticiones de atención urgente o emergente que los andaluces realizan a través de las diferentes líneas de acceso al centro de emergencias 061, 112, las líneas provinciales de urgencias, Teleasistencia o Salud Responde, según ha declarado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus o alteraciones del nivel de conciencia.

A estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 han dado respuesta en estos seis primeros meses del año a un total de 697.744 solicitudes de asistencia, según ha señalado la consejería.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 7% corresponden a situaciones de emergencias y el 46,7% a urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Además, un 20% del conjunto de solicitudes recibidas han sido resueltas desde los propios centros coordinadores sin necesidad de movilizar recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 han sido movilizados en 36.019 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del nueve sobre diez de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

De igual forma, estos equipos sanitarios del 061 han llegado al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 91% de los casos.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

El Centro de Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Ayuso, cuenta con 821 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (279 personal médico, 234 personal de enfermería, 218 personal técnico de emergencias sanitarias y 90 profesionales técnicos, administrativos y de gestión).

Este centro es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con emergencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Asimismo, este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica, según ha destacado la consejería, al tiempo que ha especificado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, gestor de este servicio, dispone de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias.

Además, también cuenta con siete Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) --tres con base en Málaga, dos en Sevilla, una en Vera (Almería) y una en Úbeda (Jaén)-- que dispone de personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y con uno de los Equipos de Soporte Vital Básico, también en Sevilla, con dos técnicos de emergencias sanitarias.

El servicio de emergencias sanitarias tiene nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia salvo Cádiz que dispone de un segundo equipo ubicado en el Campo de Gibraltar.

A todos ellos se suman, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y cuatro Unidades de Descontaminación. Y en concreto, para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos, cuentan con un total de doce unidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN