El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Subidón de precios de la gasolina y diésel cuando se acerca la gran operación verano

Si se compara con la primera semana de este 2023, la gasolina se ha encarecido de media un 16,8 % y el gasóleo se mantiene en niveles parecidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Repostaje de gasolina. -

La gasolina y el gasóleo han encadenado su tercera semana al alza, tras repuntar un 0,8 % cada uno en los últimos siete días, si bien se mantienen en unos niveles muy inferiores a los registrados hace un año a las puertas de la segunda operación especial de tráfico del verano.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 18 y el 24 de julio, el precio medio de la gasolina se situó en los 1,615 euros el litro, mientras que el gasóleo costó 1,465 euros el litro.

Ambos carburantes encadenan así su tercera semana consecutiva de crecimientos y se sitúan en niveles de mayo de 2023 a las puertas de que arranque la segunda gran operación salida del verano, que se desarrollará entre mañana y el próximo 1 de agosto.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,7 millones de desplazamientos a lo largo de todo el fin de semana y 49 millones durante agosto, casi cuatro millones más que los esperados en julio.

Pese a este último repunte, la gasolina es un 7,9 % más barata que hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, al tiempo que el gasóleo cuesta un 15,5 % menos.

Si se compara con la primera semana de este 2023, la gasolina se ha encarecido de media un 16,8 % y el gasóleo se mantiene en niveles parecidos (+0,34 %), mientras que si se hace con hace un mes, el primer carburante es un 1 % más caro y el segundo, un 1,7 %.

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 88,55 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 80,58 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de casi nueve euros en el primer caso y de 14,7 euros en el segundo.

Los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022, en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ya que la gasolina cuesta un 16,8 % menos y el gasóleo, un 22,9 % menos.

Si se compara con el resto de Europa, los carburantes en España estuvieron durante la última semana por debajo de la media registrada en la Unión Europea, donde el precio fue de 1,749 euros por litro para la gasolina y de 1,598, para el gasóleo.

En el caso de la eurozona, el litro de gasolina se pagó de media a 1,807 euros y el gasóleo, a 1,629 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN