El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

ATA pide reducir trabas administrativas para "evitar a los autónomos 100 trámites anules"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos añade que la simplificación administrativa supone un ahorro de costes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo Amor. -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz en torno a la simplificación administrativa y ha considerado que se trata de medidas "muy acertadas" para insistir en seguir reduciendo trabas administrativas para "evitar a los autónomos los más de cien trámites al año que realizan".

Así lo ha indicado Amor en declaraciones a Europa Press, quien además ha subrayado que, a veces, "la simplificación administrativa, eliminar trabas y trámites, supone un ahorro de costes incluso superior a lo que puede ser una rebaja fiscal".

"Los autónomos emplean un total de doce días al año en realizar trámites con las diferentes administraciones. Yo creo que esto hay que intentar simplificarlo, porque si es acertado crear un entorno fiscal adecuado, también es muy acertado la simplificación administrativa para la inversión, la generación y mantenimiento de empleo, y la generación de confianza", ha continuado el presidente de ATA.

Al hilo de lo anterior, el representante de los autónomos ha resaltado que "un emprendedor, cuando quiere invertir, busca seguridad jurídica, estabilidad y no tener zancadillas para la generación de actividad económica y de empleo".

AYUDAS POR SOBRECOSTES ENERGÉTICOS: "NECESARIAS Y JUSTAS"

Por otra parte, Amor ha celebrado las recientes ayudas impulsadas por la Consejería de Empleo por valor de 525 millones de euros para autónomos y pymes afectados por los sobrecostes energéticos durante 2022, y, en este sentido, ha señalado que "nunca en España se ha hecho una medida tan importante, tan necesaria y tan justa como esta para el tejido empresarial".

En este contexto, ha recordado que autónomos y pymes han tenido "un incremento importante en los costes energéticos, fruto de la inflación y también de la guerra en Ucrania", por lo que estas ayudas "vienen a compensar esos sobrecostes en un momento que ha sido complicado", ha matizado.

Al mismo tiempo, el también vicepresidente de la CEOE ha reconocido que en 2022 se ha tenido "más actividad que en 2021", es por ello que "no vamos a negar que los autónomos han facturado más de media", pero "no podemos olvidar que los gastos se han disparado un 30% con respecto a 2021, lo que supone que muchos autónomos y pequeñas empresas, trabajando las mismas horas o incluso más, a final de mes les quede menos por ese incremento de los gastos", ha explicado.

Por tanto, ha continuado el líder de ATA, "esa mano tendida de las administraciones para ayudar a cubrir esos gastos es bienvenida". "Creo que ya van en torno a 25.000 autónomos y empresas los que la han solicitado. Y hay que destacar que ha sido fruto del diálogo social entre organizaciones empresariales y sindicatos en Andalucía", ha apuntado.

Además, ha aplaudido otra de las medidas que la Junta ha puesto en marcha, como es la 'cuota cero' para los autónomos, y que "viene a sustituir lo que era la 'tarifa plana' que había en Andalucía", ha señalado Amor, y, en esta línea, ha asegurado que se trata de "una buena noticia".

De hecho, ha remarcado, "cuando se toman este tipo de iniciativas luego se reflejan los resultados", es por eso que "Andalucía está liderando el crecimiento de autónomos", y "no solamente hay más autónomos, sino mejores autónomos, porque cada vez hay más autónomos que al menos generan un empleo", ha apuntado.

Por último, Amor ha destacado algunos de los objetivo del Consejo del Trabajo Autónomo de Andalucía creado rencientemente, entre los cuales se encuentran "el diseño de una estrategia del trabajo autónomo, para generar un mayor emprendimiento, mayor número de tejido empresarial y mayores niveles de empleo", ha señalado.

ATA SOBRE LA SEQUÍA: "ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"

En relación a como la sequía que atraviesa Andalucía puede afectar al tejido empresarial de los autónomos, el presidente de ATA ha manifestado que están "muy preocupados", y ha señalado que "esperemos que llueva cuanto antes porque, desde luego, Andalucía tiene una dependencia muy importante del sector agrícola agroalimentario y el agua es fundamental".

"Supone un problema para la agricultura, para la sociedad, para el crecimiento económico y para el mantenimiento y la creación de empleo", ha incidido Amor. Por tanto, "claro que los autónomos se ven afectados, ya que son muchos los autónomos que hay en el sector de la agricultura y de la ganadería, pero también del sector agroalimentario", ha zanjado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN