A San Fernando, con una población de 95.026 habitantes, le corresponden 16.818.487 euros del que los socialistas gustan llamar Plan Zapatero y que técnicamente se llama Fondo Estatal de Inversión Local. O sea, esa especie de regalo de Reyes Magos anticipado con el que los ayuntamientos van a poder desempolvar proyectos que un día soñaron y que tuvieron que meter en un cajón por falta de fondos propios o de subvenciones de otras administraciones u organismos.
Se trata de un dinero destinado principalmente a la creación de empleo, al tratarse de una medida de urgencia contra la crisis y en concreto, dada su naturaleza, contra la crisis de las constructoras, por lo que va a ser este sector el más beneficiado.
Sin embargo, la incidencia que va a tener en los municipios, si bien será proporcional en cuanto a inversión, no va a ser igualitaria en cuanto a rendimiento de esa inversión, toda vez que no todos van a conseguir el mismo valor añadido en lo que se refiere a la financiación de empresas locales que, a la larga, estén en condiciones de seguir adelante con su actividad y, por ende, a contratar a más trabajadores.
Ese valor añadido, o aprovechar todas las ramas productivas de la inversión anunciada, será mayor o menor en cada ciudad en función del número de empresas propias que tenga cada término municipal, de forma que los que más empresas tienen tendrán después de esa inyección de dinero unas empresas más saneadas y con más futuro por delante.
Por el contrario, los que tengan que contratar a la mayor parte de las empresas foráneas, tendrán sus infraestructuras terminadas, pero el dinero del Plan Zapatero se habrá ido a otras poblaciones donde las empresas que consiguieron los contratos seguirán creando riqueza para sus ciudades e impuestos para su Ayuntamiento.
Esas conclusiones se reconocían ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo de San Fernando, aunque manifestaban que será una circunstancia que se dará en “la mayoría de las poblaciones”, aunque en unas más que en otras,. obviamente.
De hecho y teniendo en la mano el listado de empresas con las que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años, el dinero que se va a quedar en San Fernando, como valor añadido, se va a limitar a un número de compañías que se cuentan con los dedos de una mano, en el caso de que se presenten todas las que habitualmente concursan. Se presenten y ganen los concursos, claro está.
La infalibilidad del listado
Haciendo caso del listado, hay sólo dos empresas radicadas en La Isla, aunque el dato puede ser ligeramente erróneo al no haberse posido comprobar la sede social de absolutamente todas las entidades listadas, aunque de todas formas y a pesar de que hubiera error, no llegaría a las cinco.
Se trata de José María Rodríguez y J&P Hogar, aunque esta última ha pasado a mejor vida. Y por aproximación se podrían sumar Demoaragón, que es la que más obras ha hecho para el Ayuntamiento y está radicada en Chiclana, aunque la mayor parte del personal es de La Isla y Acrisur, que al igual que la anterior, tiene trababajadores isleños, aunque está radicada en el Polígono Tres Caminos. Por tanto paga sus impuestos al vecino Ayuntamiento de Puerto Real.
Para consultar el listado de la Gerencia: http://www.urbanismosanfernando.org/portal/concursos.htm