El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

Asens apremia al PSOE a empezar las negociaciones con Junts para la investidura

El negociador de Sumar ha elogiado la "valentía" de Puigdemont por "arriesgarse a ganar", ya que "el confort moral de la derrota es mucho más fácil"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaume Asens. -

El expresidente de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar, Jaume Asens, ha apremiado este martes al PSOE a que inicie las negociaciones con JxCat de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.

"Los marineros del norte de Europa dicen que se tiene que navegar antes de que llegue el invierno, porque si llega el invierno el Báltico se hiela. Y ahora mismo el PSOE está yendo a velocidad de crucero, muy despacio. Necesitamos ya que la negociación empiece lo más rápido posible, porque si no el mar Báltico se puede helar", ha advertido en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

La semana pasada, el expresidente catalán Carles Puigdemont fijó las condiciones para empezar a negociar una posible investidura de un presidente del Gobierno, entre las que se encuentra una ley de amnistía, unas negociaciones que, según Asens, todavía no han empezado con el PSOE.

El negociador de Sumar ha elogiado la "valentía" de Puigdemont por "arriesgarse a ganar", ya que "el confort moral de la derrota es mucho más fácil" de puertas adentro en las formaciones.

"Si Puigdemont no quería negociar lo tenía muy fácil: tendría que haber dicho lo que dijo ayer Dolors Feliu", ha asegurado en alusión al discurso durante la Diada de la presidenta de la ANC.

Con todo, Asens se ha mostrado "bastante convencido" de que habrá un acuerdo para la investidura, que "no será fácil" y no vendrá "de un día para otro": "Se ha abierto una ventana de oportunidad y se tiene que consolidar", ha resuelto.

VE MARGEN PARA APROBAR LA AMNISTÍA ANTES DE LA INVESTIDURA

Sobre la exigencia de Junts de aprobar la amnistía antes de la investidura, Asens ha reconocido que "aún es posible" si se realiza por vía lectura única en el Congreso, como ocurrió con la reforma de la sedición, aunque ha descartado que la amnistía beneficie a la presidenta de JxCat, Laura Borràs.

No obstante, ha cerrado la puerta a que Pedro Sánchez vaya a "reconocer" los resultados del referéndum ilegal del 1-O, ya que "ni tan solo es un sentido mayoritario en la sociedad catalana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN