El Gobierno ha otorgado garantía de Estado a 187 obras de Joan Miró y Pablo Picasso con motivo de la exposición temporal 'Miró-Picasso', que se exhibirán en el Museo Picasso de Barcelona,
en la exposición temporal organizada al amparo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las obras han sido aseguradas en 610 millones de euros.
Se trata de un proyecto conjunto y único del Museu Picasso de Barcelona y de la Fundació Joan Miró que tendrá lugar de forma simultánea en las dos instituciones, entre el 20 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024. Joan Miró y Pablo Picasso, que mantuvieron una estrecha amistad durante más de cincuenta años, eligieron Barcelona para donar su obra en forma de centros de arte monográficos.
La exposición se organiza en torno a seis grandes ejes cronológicos y temáticos y reunirá a un conjunto de más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo con el objetivo de mostrar, uno al lado del otro, a dos artistas que transformaron con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes el arte del siglo XX.
Desde el encuentro en 1917 en Barcelona hasta los últimos proyectos monumentales, pasando por el episodio del Pabellón de la República Española en París en 1937 o el interés por la técnica ancestral de la cerámica, el visitante descubrirá también como estos dos artistas y amigos compartieron muchos momentos trascendentes de sus carreras.