Más de 3.000 investigadores difundirán su trabajo el 29 de septiembre, a través de casi 1.000 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía, con motivo de 'La Noche Europea de los Investigadores'. Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana.
De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. La previsión es que este año puedan participar unas 80.000 personas en los actos proyectados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España, según destaca la Junta en una nota de prensa.
'La Noche Europea de los Investigadores', que en 2023 cumple su XII edición, está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.
En la programación de este año, al igual que en otras ediciones pasadas, se combinan acciones lúdicas y didácticas. Conocer a los científicos y a los retos a los que se enfrentan en su día a día, hacer rutas guiadas por ellos para conocer determinados entornos desde una perspectiva totalmente diferente o unirse a un taller científico que despierte en los más pequeños su vocación son algunas de las propuestas diseñadas para este año.
Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería), la Plaza del Arenal, en Jerez (Cádiz); el Real Jardín Botánico y el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Bulevar del Campus de El Carmen, en Huelva; el Paseo del Salón de Granada; la Plaza de El Corte Inglés, en Jaén; el Paseo del Parque, en Málaga; y la Plaza Nueva, en Sevilla.
Con carácter general, los actos comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche. La programación prevista para cada provincia se puede consultar en la siguiente dirección: 'https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/'.
LA NOCHE EN LAS AULAS
En esta edición se desarrolla 'La Noche en las Aulas', que engloba una serie de iniciativas divulgativas en centros educativos andaluces. Asimismo, adquieren especial relevancia las acciones que tendrán lugar antes de la celebración del 29 de septiembre y que tienen como objetivo mostrar algunas pinceladas de lo que será la gran fiesta de la divulgación científica andaluza.
A ello se suma 'Meet the researcher', actividad colaborativa con otras seis Noches europeas en la que el investigador responde en vídeos breves a cinco preguntas relacionadas con la I+D que realiza y su biografía. Por otro lado, desde la organización de la Noche andaluza se ha promovido también la participación en la acción 'European BioBlitz', una actividad de ciencia ciudadana de 48 horas que busca que investigadores y público trabajen juntos para explorar y registrar las diferentes especies de flora y fauna en cada región europea.
Esta participación se complementará con actuaciones de investigadores --charlas, demostraciones o posts en redes sociales-- y los datos recopilados se usarán para crear una base de información sobre especies de todo el continente que será abierta y accesible. Esta propuesta está especialmente dirigida a escuelas, aunque también irá destinada a las familias y al público adulto. Para más información se puede visitar la web 'https://www.bnhc.org.uk/intersections2023'.
AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO O CIUDADES INTELIGENTES
En esta edición, buena parte de las iniciativas se centrarán en las principales Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; agua y océanos; ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como salud del suelo y alimentos.
Estas misiones se definen como una cartera de medidas interdisciplinares basadas en la I+D+I, con el objetivo de alcanzar una meta inspiradora pero cuantificable, con un gran impacto en la sociedad.