El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

La India se despide de su Parlamento histórico, construido bajo el protectorado británico

Esta medida ha sido descrita como un nuevo paso del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, por despojarse de los vestigios coloniales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Narendra Modi. -

Los parlamentarios de la India se despidieron este lunes del casi centenario edificio que alberga ambas cámaras del Parlamento, construido bajo el yugo británico, durante el inicio de una sesión especial de cinco días y antes de trasladarse a una nueva sede.

Esta medida ha sido descrita como un nuevo paso del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, por despojarse de los vestigios coloniales, como la controvertida decisión de utilizar Bharat en lugar de India en varias ocasiones durante la reciente cumbre del G20.

"Nos despedimos de este histórico edificio. Antes de la independencia, era el lugar del Consejo Legislativo Imperial (británico), y tras la independencia se convirtió en el Parlamento", dijo Modi en un discurso ante la Cámara Baja.

El mandatario señaló que la decisión de construir el edificio que se convertiría, tras la independencia en 1947 del Imperio Británico, en la sede de ambas cámaras parlamentarias "fue tomada por los gobernantes extranjeros".

"Pero no podemos olvidar nunca y podemos decir con orgullo que el esfuerzo, el trabajo duro y el dinero que se invirtió en la construcción fueron de mis compatriotas", dijo.

Este martes, los 543 miembros de la Cámara Baja y los 245 de la Cámara Alta abandonarán sus escaños para celebrar la primera sesión parlamentaria en el nuevo edificio, contiguo al histórico en la capital india.

Esta sesión especial de cinco días del Parlamento fue anunciada a principios de septiembre, con una agenda inicialmente secreta y que incluye la aprobación de varias leyes, como una reforma de la ley que regula el nombramiento de la Comisión Electoral.

El misterio sobre esta agenda permitió que la oposición alegase que el Gobierno indio pretendía hacer de Bharat el único nombre oficial de la India, después de que varios documentos oficiales durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi utilizasen ese término.

La Constitución especifica en su primer artículo que India y Bharat son los nombres oficiales del país, aunque el uso de este último término en inglés es inusual.

El Gobierno indio de Modi ha buscado eliminar los restos de la época colonial británica, al rebautizar por ejemplo el año pasado el icónico bulevar de Nueva Delhi de Rajpath a Kartavya Path (el camino del deber, en hindi). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN