El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Vox descarta usar los auriculares en el Congreso

Urge al PP a "aclararse" tras intervenir Sémper en euskera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán. -

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que los diputados de su formación no utilizarán los auriculares que se han facilitado para la traducción de las lenguas cooficiales, y ha pedido al PP que aclare su posición después de que Borja Sémper utilizara el euskera en parte de su intervención ante el hemiciclo.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Millán ha indicado que ese fue un ejemplo de la "incoherencia" en la que está el PP, que escenifica "lo que critican". "Nosotros hemos mantenido una posición firme desde el principio, que es la defensa de nuestra unidad, de nuestra convivencia y de la lengua común como un elemento que nos une a todos los españoles, mientras que la postura del Partido Popular la desconocemos", ha dicho.

Ha manifestado que los diputados de Vox ayer decidieron abandonar el hemiciclo en señal de protesta porque, sin estar aprobada la reforma del Reglamento, se permitió ya utilizar las lenguas cooficiales en las intervenciones. Se ha preguntado qué clase de legislatura nos espera si es la presidenta del Congreso la primera que se "salta" la legalidad.

"Ayer lo que se escenificó fue una división, una exaltación de las diferencias y una utilización de las lenguas como un arma política y arrojadiza y no como la riqueza lingüística y cultural que son, por parte del separatismo con la complacencia del PSOE, que tan sólo hace un año rechazaba esta misma propuesta", ha apuntado Millán.

Ha querido dejar claro que los diputados de Vox no van a utilizar "ni los pinganillos ni los traductores, porque no los necesitamos para entendernos con nuestros compatriotas". "El hemiciclo del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, no es la sede de la ONU ni del Parlamento Europeo, sino que tenemos una lengua común", ha recalcado.

Ha expuesto que, por ello, Vox ha presentado en el Congreso una proposición de reforma del Reglamento para, entre otros objetivos, "blindar" el uso del castellano, mientras que en el Senado también se presentará una iniciativa en la misma línea. Ha indicado que el PP tiene la mayoría en la Cámara Alta para poder "impedir que se arrincone el español".

En este sentido, ha confiado en que el PP apoye esa iniciativa, si bien ha criticado que ese partido está inmerso en "todo un mar de incoherencias".

SEMPER "SÍ QUE HIZO EL CANELO"

Pepa Millán ha recordado que el lunes Sémper dijo que no iban a hacer el "canelo utilizando lenguas cooficiales" y, en cambio, sí que hizo "el canelo" hablando en euskera desde el hemiciclo, mientras que el PP ha permitido la constitución "fraudulenta en el Senado de grupos parlamentarios", lo mismo que ha hecho el PSOE en el Congreso.

También ha criticado que el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, vea a Junts como un "partido perfectamente democrático" o que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "avale el ataque a la unidad nacional" del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

"El Partido Popular tiene un grave problema de incoherencia y deberá aclararse", ha recalcado.

Sobre el acto del PP del domingo en contra de la amnistía, ha considerado "lamentable y muy decepcionante que algo que empezó como una movilización para invitar a toda la sociedad civil", haya quedado "reducido a un mitin". "Nosotros no estamos invitados y el PSOE, sí", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN