El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

Júbilo en India tras la aprobación de una ley que reserva escaños parlamentarios a mujeres

La Cámara Baja del Parlamento aprobó casi por unanimidad la ley el pasado miércoles y un día después la Cámara Alta hizo lo propio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • India. -

La aprobación por ambas cámaras del Parlamento de la India de una ley, que reserva a las mujeres un tercio de los escaños en la Cámara Baja y las asambleas regionales, fue recibida este viernes con celebraciones por los seguidores del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP).

Decenas de seguidoras del partido nacionalista hindú se congregaron desde esta mañana en la sede capitalina de la formación, en un ambiente festivo, mostró en directo la cadena de televisión delhí NDTV.

La Cámara Baja del Parlamento aprobó casi por unanimidad la ley el pasado miércoles y un día después la Cámara Alta hizo lo propio, siendo ya solo necesaria la firma presidencial, que se da por garantizada.

La legislación había permanecido, con algunas modificaciones, encallada en un limbo parlamentario desde hace casi tres décadas, y tardará años en entrar en vigor por lo que no afectará a las próximas elecciones generales de 2024.

La aprobación de la ley por ambas cámaras del Parlamento fue descrita por el primer ministro, Narendra Modi, como "un tributo a las incontables mujeres que han hecho nuestra nación" y un "paso histórico".

El texto reserva a las mujeres un tercio de los escaños de la Lok Sabha, o Cámara Baja del Parlamento, así como los de las asambleas regionales, y se aplica también a los puestos ya reservados para las desfavorecidas comunidades dalit o intocables y tribales.

Actualmente, solo un 15 % de los parlamentarios de la Lok Sabha son mujeres, y este número es incluso menor de media en las asambleas regionales. La India ya implementó una reserva similar a nivel de los consejos locales, o "panchayat", en 1993.

La oposición, que apoyó la ley, ha criticado sin embargo que se trata de una proposición oportunista de cara a los comicios generales previstos el año próximo.

Esto es así porque la reserva de escaños solo podrá entrar en vigor, según el texto, tras un complicado proceso administrativo que durará años.

Primero, el Gobierno debe llevar a cabo el gigantesco censo de la población india, previsto para 2021 y retrasado por la pandemia. Este ejercicio no tendrá lugar hasta después de las elecciones de 2024, según dijo el ministro del Interior, Amit Shah, ante el Parlamento.

Una vez elaborado el censo, la India debe redefinir las fronteras de sus circunscripciones, un proceso que se prevé tenga lugar en 2026. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN