La OMIC registra 244 reclamaciones relacionadas con servicios telefónicos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor realiza un balance de los seis primeros meses.
Supone casi el 54 por ciento del total que se han presentado y que han ascendido a 453
El número de consultas registrados durante el primer semestre de 2010 ha sido de 2.330
Los servicios relacionados con el sector de la comunicación (llámense telefonía fija, móvil e internet) han sido los que más reclamaciones han tenido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento isleño (OMIC) durante el primer semestre del año en curso. En concreto se han presentado un total de 244 reclamaciones, lo que supone el 53,86 por ciento del total de quejas presentadas ante dicho organismo desde enero a junio y que han ascendido a 453. Además, han sido 24 más que respecto al mismo período del año anterior por este motivo.
Ese es el dato más llamativo del balance dado a conocer por la OMIC sobre las consultas y las reclamaciones realizadas en sus oficinas por los ciudadanos durante el primer semestre del año del Bicentenario.
El segundo escalón lo ocupan los bancos con 32 reclamaciones (7,06 por ciento del total), mientras que destacan sobremanera las que se han presentado contra las agencias de viajes y que han sido 25, nada más y nada menos que 22 más que en el 2009. Este hecho tiene su explicación lógica en los problemas derivados de la crisis de Marsans, que ha dejado en tierra a cientos de personas que habían contratado sus paquetes de viajes con la empresa dirigida por Díaz Ferrán.
Reseñar que de las 453 reclamaciones que se han realizado en las oficinas municipales, sólo 67 han sido contra empresas afincadas en San Fernando.
Las consultas
El segundo de los parámetros que analiza las estadísticas de la OMIC es el referente a las consultas llevadas a cabo durante los seis primeros meses del año. Al respecto, señalar que se han contabilizado hasta el pasado mes de junio un total de 2.330, frente a las 2.488 que se realizaron durante el mismo período de tiempo en el año 2009.
Al igual que ha sucedido con las reclamaciones, en el caso de las consultas también se llevan la palma las relacionadas con el sector de los servicios de comunicación. En este sentido, se han realizado hasta 890, lo que traducido a porcentajes supone el 38,20 por ciento del total de consultas realizadas en las oficinas de consumo. La mayoría de ellas han estado relacionadas con el incumplimiento de las promociones que ofertan los comerciales de las distintas operadoras, problemas en la portabilidad y desacuerdo con la facturación por los diferentes conceptos.
El segundo lugar lo ocupa el sector bancario con 165 consultas, es decir, el 7,08 por ciento del total de las realizadas. Fundamentalmente están relacionadas con el cobro de comisiones.
La vivienda
En el tercer puesto de este curioso ranking de consultas aparece la vivienda con 125 (5,36 por ciento) y son por cuestiones relacionadas principalmente con el alquiler. Con 112 consultas aparecen las consultas acerca de las compañías de seguro y son básicamente por disconformidad en la interpretación de la cobertura de los contratos.
En un lugar destacado aparecen las relacionadas con el suministro eléctrico, que sigue en auge en los últimos meses, registrándose en la OMIC 104 consultas (4,46 por ciento). La mayoría de ellas vienen motivadas por la disconformidad en la facturación.
El listado recoge también consultas vinculadas a aparatos electrodomésticos (98), vehículos (95) y artículos del hogar (83), que figuran entre los más significativos de una larga lista. En estos tres casos el punto de encuentro es el mismo, es decir, problemas derivados de la garantía de los productos que se adquieren.
Aumento por viajes
Por último, y como no podía ser de otra manera, también ha habido un incremento notable en el volumen de consultas que se han realizado en el apartado de las agencias de viajes, donde de las 19 que se contabilizaron entre enero y junio de 2009 se ha pasado a las 73 que se han realizado en el primer semestre de este año. Al igual que sucedía con las reclamaciones, todas ellas relacionadas con los consumidores de ofertas de viajes relacionadas con la empresa Marsans.
Ese es el dato más llamativo del balance dado a conocer por la OMIC sobre las consultas y las reclamaciones realizadas en sus oficinas por los ciudadanos durante el primer semestre del año del Bicentenario.
El segundo escalón lo ocupan los bancos con 32 reclamaciones (7,06 por ciento del total), mientras que destacan sobremanera las que se han presentado contra las agencias de viajes y que han sido 25, nada más y nada menos que 22 más que en el 2009. Este hecho tiene su explicación lógica en los problemas derivados de la crisis de Marsans, que ha dejado en tierra a cientos de personas que habían contratado sus paquetes de viajes con la empresa dirigida por Díaz Ferrán.
Reseñar que de las 453 reclamaciones que se han realizado en las oficinas municipales, sólo 67 han sido contra empresas afincadas en San Fernando.
Las consultas
El segundo de los parámetros que analiza las estadísticas de la OMIC es el referente a las consultas llevadas a cabo durante los seis primeros meses del año. Al respecto, señalar que se han contabilizado hasta el pasado mes de junio un total de 2.330, frente a las 2.488 que se realizaron durante el mismo período de tiempo en el año 2009.
Al igual que ha sucedido con las reclamaciones, en el caso de las consultas también se llevan la palma las relacionadas con el sector de los servicios de comunicación. En este sentido, se han realizado hasta 890, lo que traducido a porcentajes supone el 38,20 por ciento del total de consultas realizadas en las oficinas de consumo. La mayoría de ellas han estado relacionadas con el incumplimiento de las promociones que ofertan los comerciales de las distintas operadoras, problemas en la portabilidad y desacuerdo con la facturación por los diferentes conceptos.
El segundo lugar lo ocupa el sector bancario con 165 consultas, es decir, el 7,08 por ciento del total de las realizadas. Fundamentalmente están relacionadas con el cobro de comisiones.
La vivienda
En el tercer puesto de este curioso ranking de consultas aparece la vivienda con 125 (5,36 por ciento) y son por cuestiones relacionadas principalmente con el alquiler. Con 112 consultas aparecen las consultas acerca de las compañías de seguro y son básicamente por disconformidad en la interpretación de la cobertura de los contratos.
En un lugar destacado aparecen las relacionadas con el suministro eléctrico, que sigue en auge en los últimos meses, registrándose en la OMIC 104 consultas (4,46 por ciento). La mayoría de ellas vienen motivadas por la disconformidad en la facturación.
El listado recoge también consultas vinculadas a aparatos electrodomésticos (98), vehículos (95) y artículos del hogar (83), que figuran entre los más significativos de una larga lista. En estos tres casos el punto de encuentro es el mismo, es decir, problemas derivados de la garantía de los productos que se adquieren.
Aumento por viajes
Por último, y como no podía ser de otra manera, también ha habido un incremento notable en el volumen de consultas que se han realizado en el apartado de las agencias de viajes, donde de las 19 que se contabilizaron entre enero y junio de 2009 se ha pasado a las 73 que se han realizado en el primer semestre de este año. Al igual que sucedía con las reclamaciones, todas ellas relacionadas con los consumidores de ofertas de viajes relacionadas con la empresa Marsans.
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