El tiempo en: Cádiz
Sábado 02/03/2024  

Andalucía

Los líderes de CCOO y UGT se muestran favorables a una posible ley de amnistía

Habría que seguir apostando por una vía de normalización con Cataluña", ha zanjado el secretario general de CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unai Sordo y Pepe Álvarez. -

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han mostrado favorables a una posible ley de amnistía en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúe al frente del Ejecutivo, si bien han emplazado su opinión a cuando haya algo "sobre el papel".

"Estas cosas hay que verlas sobre el papel", ha declarado ante los este miércoles Sordo antes de intervenir en un acto organizado por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo en Madrid.

El líder de CCOO ha defendido que una medida como la amnistía no debe ser una "moneda de cambio", sino una decisión para "consolidar una mejora en la convivencia social y política en Cataluña", que para Sordo ha mejorado desde 2017 tras tomar medidas que eran "polémicas" pero que han "reconducido" la situación.

"Habría que seguir apostando por una vía de normalización con Cataluña", ha zanjado el secretario general de CCOO.

Por su parte, Pepe Álvarez ha indicado que, "cuando haya algo sobre lo que definirse", UGT emitirá su posición, si bien ha asegurado que "la política que se ha seguido en cataluña (en la última legislatura) ha dado resultados altamente positivos".

Además, el líder de UGT ha defendido el papel de los sindicatos en la "vertebración" de España y ha reclamado "marcar la pauta" en la solución del conflicto con Cataluña.

Los dos secretarios generales de los dos principales sindicatos han celebrado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya defendido en la investidura políticas laborales que el Ejecutivo de Sánchez ha pactado con los sindicatos en los últimos años.

"Parece que ya no vamos a tener problemas en hablar cuestiones que en el pasado incluso fueron aprobadas por la equivocación de un diputado, y es bueno que (el PP) vaya en esa dirección", ha dicho Álvarez en referencia a la aprobación de la reforma laboral.

En la misma línea, Sordo ha valorado que "nadie cuestiones todas las políticas laborales" pactadas por las centrales, si bien ha indicado que "sería estupendo que el colofón fuera corregir las políticas que PP y Vox están haciendo en comunidades autónomas como Castilla y León".

Asimismo, Sordo ha querido enfatizar la importancia de que en el semestre de presidencia española de la UE Europa avance en la integración y en normas económicas y fiscales "que eviten políticas de austeridad".

"De qué normas nos dotamos se va a dirimir en estos meses de la presidencia española. Puede ser el prolegómono de nuevas politicas de austeridad o puede ser un salto adelante en políticas expansivas para hacer frente a las crisis", ha indicado el líder de CCOO, que considera que eso determinará la política española en la próxima legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN