El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

China nombra a un nuevo jefe de Finanzas en medio de ralentización económica

Abre el camino para que asuma en un futuro próximo el ministerio de Finanzas, ahora en manos de Liu

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera de China. -

China nombró hoy a Lan Foan jefe del comité del Partido Comunista (PCCh) que supervisa al Ministerio de Finanzas, en sustitución de Liu Kun, según un comunicado publicado por la cartera.

El nombramiento, que se produjo poco después de que Lan dimitiera como jefe del comité del PCCh en la provincia de Shanxi, abre el camino para que asuma en un futuro próximo el ministerio de Finanzas, ahora en manos de Liu.

Según el portal financiero Caixin, Liu es un "reformador" y tendrá la misión de mejorar el sistema fiscal de China y lidiar con los miles de millones de dólares en préstamos fuera de balance de los gobiernos locales.

Lan, de 61 años, tiene una amplia experiencia en finanzas públicas: comenzó su carrera en 1985 en el Ministerio de Finanzas, donde permaneció durante tres años antes de trasladarse al departamento de finanzas de su provincia natal de Cantón.

Ascendió en el departamento y se convirtió en subdirector en 2001, cargo que ocupó hasta 2007.

De 2002 a 2007, Lan trabajó directamente bajo Liu, entonces director del departamento de finanzas provincial.

Después, Lan trabajó como jefe de la Oficina de Auditoría de Cantón hasta 2015, y después pasó por diferentes puestos del PCCh y del Gobierno, incluido el de vicegobernador de Cantón, miembro del comité permanente del comité del Partido de la provincia de Hainan y gobernador de Shanxi.

Tras un prometedor inicio de año, China creció menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3 % interanual).

La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el sector privado son las principales causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN