El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Igualdad ve aberrante que las deportistas cobren sueldos ridículos frente a los compañeros

Rodríguez ha denunciado las diferencias salariales que existen en el mundo del deporte entre hombres y mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Rodríguez Pam. -

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado este martes de "aberrante" que haya mujeres, en ámbitos como el deportivo, que sigan cobrando cantidades "ridículas" cuando sus compañeros hombres, por el mismo trabajo, cobran cifras "estratosféricas".

Lo ha dicho durante la presentación del informe 'Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva', en el que se constata, a través de testimonios, las múltiples discriminaciones que sufren a día de hoy las mujeres que se dedican profesionalmente al deporte en España.

Rodríguez ha denunciado las diferencias salariales que existen en el mundo del deporte entre hombres y mujeres, algo que "debería de ser inadmisible", como a día de hoy lo es en cualquier otro ámbito profesional.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Igualdad ha pedido que la reflexión no se limite a las cuestiones laborales, porque debajo de eso hay "un caldo de cultivo que es mucho más complejo y que en el fondo habla del deporte como ámbito de poder".

"Ese caldo de cultivo que tiene que ver con que el deporte siempre ha sido una cosa de hombres de manera tradicional y a las mujeres se las ha tratado como intrusas", ha lamentado.

En este sentido, ha advertido de que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo empieza en la infancia, "en el patio del colegio", donde la falta de espacios para que las niñas jueguen a deportes como el fútbol les hace sentirse "intrusas" y ridiculizadas.

"La sociedad está configurada para que en los patios del colegio pueda haber siempre porterías de fútbol, que es ese deporte que normalmente practicarán los niños, pero no hay espacios para que las niñas puedan jugar al fútbol y, si lo hacen, desde luego van a ser castigadas", ha denunciado.

Castigadas con insultos como "machirulo" y, en el caso de las lesbianas, siendo ridiculizadas.

Ha criticado las dificultades que tienen las deportistas de élite a la hora de conciliar su vida laboral y personal, algo que, ha recordado, no ocurre en el caso de los hombres, porque "si te metes en un mundo de hombres, te vamos a exigir que te comportes como un hombre y lo que se espera, por tanto, es que tú no tengas que volverte a casa porque tengas que cuidar de un hijo".

"La maternidad nos sigue expulsando de todos los ámbitos, nos expulsa de la política, de la carrera profesional, de la carrera deportiva, de las artes escénicas...", ha lamentado.

En este punto, ha reclamado una mayor implicación de las instituciones y ha elogiado el comportamiento de las integrantes de la selección española de fútbol.

"Desde ese lugar de poder que tienen estas mujeres, que son las campeonas del mundo y que se pueden permitir decirle a todo el planeta: hemos ganado, pero necesitamos que las cosas cambien", ha dicho.

En su opinión, estas jugadoras han demostrado que "estando juntas han sido capaces de enfrentarse a unas presiones terribles y, aun así, han seguido adelante"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN