El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo desaparecida en Israel

De doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maya Villalobo, la joven sevillana. -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.

El Gobierno ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de la joven y ha reiterado su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel.

En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, cuyo padre es profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.

Además de ella, tras el ataque se encuentra también en paradero desconocido Iván Illarramndi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Mensajes de condolencia y pésame

Tras confirmarse esta muerte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de Maya Villalobo y ha dejado claro que "nada justifica un atentado terrorista".

"Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany", ha manifestado el presidente en un mensaje en X, antiguo Twitter, después de que el Ministerio de Exteriores anunciara la confirmación de la muerte de la joven. Sánchez ha aprovechado para trasladar su "más sincero pésame a su familia y amigos".

"El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel", ha manifestado el presidente del Gobierno, recalcando que "nada justifica un atentado terrorista".


En esta misma red social, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su solidaridad y la de su partido con los familiares de Villalobo.

"El terrorismo -ha añadido- no conoce límites, sólo quiere víctimas".

También se ha mostrado consternado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha enviado su "más sentido pésame" a la familia de la joven sevillana.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, donde el alcalde está participando en la presentación de Sevilla como capital del turismo inteligente, el popular José Luis Sanz ha mandado un "fortísimo abrazo" a la familia de esta joven que "desgraciadamente ha sufrido este ataque terrorista".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"Espero que este conflicto acabe lo antes posible y, sobre todo, que no siga afectando a ninguna familia española y, menos, sevillana", ha manifestado el regidor hispalense.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado la "máxima expresión de cariño y apoyo" en nombre de Andalucía a la familia de la joven Maya Villalobo y a todas las víctimas del terrorismo durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, donde informaba del triste desenlace de la joven, ciudadana hispano-israelí cuyo padre es titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.

Moreno se ha referido a la joven, de 19 años, como "una de las tantas víctimas de esa locura del terrorismo que se vive a escala planetaria y que ahora le ha tocado a un Estado democrático como es Israel".

Por ello ha querido enviar su "consideración, respaldo y apoyo" a la familia de la ciudadana hispano-israelí "y a todas las víctimas inocentes de la enorme barbaridad del terrorismo yihadista".

"No hay terrorismos buenos y malos, todos son terroristas y degradan nuestra convivencia y capacidad democrática", ha dicho el presidente andaluz, que ha apostado por mantener "determinación y firmeza en la lucha contra él".

Condolencias desde la Universidad de Sevilla

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha trasladado este miércoles, en nombre de la comunidad universitaria, sus condolencias a la familia de la joven Maya Villalobo Sinvani y cuyo padre es profesor de esta universidad.

En un comunicado publicado en la página web de la Universidad, en la que figura un lazo negro, el rector traslada sus condolencias "a la familia y allegados de Maya Villalobo Sinvany" y en especial al padre de la joven, Eduardo Villalobo, que es profesor de Microbiología.

Miguel Ángel Castro expresa su "más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN