La propuesta de Casco Histórico para desalojar al PA del Gobierno de la ciudad no ha causado sorpresa en el seno del PSOE. De hecho, recuerda el secretario general de la formación en San Fernando, Jaime Armario, que los socialistas vienen demandando desde junio de 2007, en el comienzo del actual mandato corporativo, un relevo en la Alcaldía.
“La propuesta realizada por los vecinos de Casco Histórico coincide con nuestro postulado, tal y como hemos hecho público en multitud de ocasiones. La Isla no puede estar dirigida por un partido minoritario y, supuestamente, sin apoyos políticos que lo sostengan. Esta situación totalmente inverosímil sólo puede achacarse al interés demostrado por el PP en impedir un gobierno formado por la fuerza política más votada en San Fernando, estos es, el PSOE. Antes que permitir que nuestro candidato Fernando López Gil accediese a la Alcaldía isleña, el PP ha preferido pactar con el PA y regalarle a Manuel Mª De Bernardo el mando de la ciudad”.
Armario hace responsable de esta situación al PP.
"No en vano el apoyo incondicional de José Loaiza a De Bernardo, claramente evidenciado en el pacto suscrito por conservadores y nacionalistas el 14 de junio de 2007 en Bahía Sur, permitió al PA mantenerse en el poder pese a la reprobación que ambas formaciones obtuvieron en las urnas".
Lastre
Los socialistas han defendido que la alianza suscrita entonces por Loaiza y De Bernardo era un lastre para el desarrollo de la ciudad. "El tiempo, lamentablemente, le ha dado la razón a la formación progresista".
Pero es más, advierte Armario que ese pacto entre PA y PP "sigue vigente". “Pese a la escenificación de ruptura llevada a cabo por ambas formaciones en mayo pasado, las relaciones políticas entre las dos fuerzas continúan vigentes, aunque, eso sí, en una situación de espera, al acecho de lo que ocurra en los comicios municipales de mayo de 2011”, advierte Armario.
Según el también edil, Loaiza obtendría el apoyo del PA para conseguir hacerse con el gobierno de La Isla en el supuesto de que el PSOE no lograse la mayoría absoluta. “PA y PP tienen puestas sus esperanzas en que la ciudadanía olvide todo este tiempo de gobierno Bipartito que ha llevado a San Fernando al peor momento de su historia reciente. Tanto Loaiza como De Bernardo son conscientes de que La Isla reclama un cambio que sólo puede ofrecer Fernando López Gil”, subraya.
Por ello Armario afirma que la propuesta de la AVV ‘Casco Histórico’ no hace sino volver a demandar el inicio anticipado de ese cambio en el gobierno de la ciudad. Si hasta el momento no se ha producido “ha sido por la falta de interés del PP, más preocupado en no soliviantar a sus socios del PA que en buscar el beneficio que para San Fernando supondría un gobierno liderado por López Gil. Estamos de acuerdo con la propuesta realizada por los vecinos, entendiendo que en esta recta final del mandato corporativo, y de cuajar la iniciativa de Casco Histórico, el ejecutivo municipal debería pasar a estar formado por la fuerza política más votada en las elecciones de mayo de 2007 y, por tanto, con mayor número de concejales".