El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

La FAMP celebrará el próximo sábado la Asamblea en la que relevará a Villalobos

Está previsto que se proceda a la renovación de los órganos de gobierno de la institución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrará este próximo sábado, 28 de octubre, en Sevilla su undécima Asamblea General, donde está previsto que se proceda a la renovación de los órganos de gobierno de la institución --el Consejo Municipalista Andaluz, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia que ha venido ocupando el socialista Fernando Rodríguez Villalobos desde el año 2015--, en virtud del resultado de las elecciones locales del pasado 28 de mayo.

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la federación, la Asamblea General debe convocarse en un plazo máximo de seis meses desde que se renueven las corporaciones locales por cumplimiento de su mandato legal para la consiguiente renovación de los órganos de gobierno de la institución.

Según la propuesta de orden del día consultada por Europa Press, la XI Asamblea General se celebrará en el Hotel NH Collection de Sevilla, y el acto de apertura está previsto para las 11,00 horas de este sábado, según el programa provisional.

En el transcurso de la Asamblea se debatirán las propuestas de resolución en las comisiones de trabajo que quedarán constituidas al inicio de la jornada, y se elegirá a los órganos de gobierno de la federación.

La Asamblea General de la FAMP está integrada por quienes representen a todas las entidades asociadas titulares y por los socios de honor, y entre sus competencias destacan la aprobación y modificación de los Estatutos de la federación; la elección de los miembros del Consejo Municipalista Andaluz y de la Comisión Ejecutiva, así como de la Presidencia y vicepresidencias de esta última, el control de la gestión de los órganos de gobierno de la federación y "la aprobación de sus planes de actuación y cuantas resoluciones se estimen convenientes".

Hasta el mismo sábado estará abierto el plazo de presentación de candidaturas para los órganos de gobierno, que está previsto que se voten en torno al mediodía, tras lo que el nuevo presidente o presidenta de la FAMP pronunciará un discurso antes del acto de clausura de la asamblea, según figura en el programa provisional.

El PP-A ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía en número de votos, con 1.486.796, aventajando en unos 180.000 al PSOE, que concentró 1.301.405, si bien los socialistas obtuvieron más concejales; en concreto, un total de 3.780 frente a los 3.373 sumados por los 'populares', según los resultados publicados en la web del Ministerio del Interior.

Además, el PSOE logró vencer con mayoría absoluta en 72 municipios andaluces y con mayoría relativa en 278, frente a las 50 mayorías absolutas y 210 relativas obtenidas por el PP en Andalucía.

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, confirmó este pasado verano en una entrevista concedida a Europa Press que su partido aspiraría a la presidencia de la FAMP tras el "vuelco" del poder municipal que, a su juicio, se produjo en las elecciones locales del 28 de mayo.

"Evidentemente, el escenario que se plantea en Andalucía después de las últimas elecciones municipales ha dado un vuelco al reparto, a los apoyos que son necesarios para obtener la presidencia de la FAMP", subrayó al respecto el 'número dos' del PP-A, partido que, no obstante, no ha formalizado hasta ahora ninguna candidatura concreta para dicha responsabilidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, trasladó también, en otra entrevista con Europa Press, que su partido estaba analizando si le "cuadran" las cifras para aspirar a seguir presidiendo la FAMP en el nuevo mandato que abarcará desde este año 2023 hasta el 2027, asumiendo que el PP-A había logrado unos "números importantes" para optar a la presidencia de esta institución tras el 28M.

"Evidentemente, si nosotros creemos que existen posibilidades de liderar la FAMP, siempre vamos a ir a intentarlo" para conseguirlo, puntualizó Juan Espadas, quien también recordó que, en todo caso, el hipotético candidato socialista para presidir la federación andaluza no sería Fernando Rodríguez Villalobos, que el pasado mes de julio dejó la presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla, donde ha sido relevado por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN