El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Despedidas más sostenibles y digitales en el horizonte del sector funerario

La industria funeraria celebra el Día de Todos los Santos, una fecha emblemática que recuerda la importancia de su labor y su aportación a la sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La industria funeraria celebra el Día de Todos los Santos, una fecha emblemática que recuerda la importancia de su labor y su aportación a la sociedad. En este marco, el sector atestigua una evolución constante en sus prácticas y servicios, condicionada por un cambio en la demanda de un consumidor con conciencia cada vez más sostenible y digital.

Una tendencia clave sigue siendo el incremento de las incineraciones frente al entierro tradicional. Según datos de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, las cremaciones alcanzaron en 2022 uno de sus picos más altos, acumulando cerca del 46% de servicios de despedida realizados en España, frente al 16% que se reportaba en 2005, por ejemplo. Según su último informe, 'Radiografía del Sector Funerario 2023', en algunas regiones urbanas y áreas densamente pobladas, las cremaciones superaron a los entierros tradicionales, llegando a representar más del 55% de los servicios funerarios.

Varias razones subyacerían a este cambio de tendencia. Por un lado, factores económicos, ya que las cremaciones llegar a resultar más económicas. Además, la escasez de espacio en muchos cementerios urbanos ha impulsado la consideración de otras alternativas, y los cambios socioculturales y una perspectiva menos tradicional sobre las prácticas funerarias también habrían contribuido.

En paralelo, la industria también ha revelado un aumento de la conciencia ecológica, a través del impulso de servicios y del uso de productos más respetuosos con el medioambiente, como ataúdes o urnas fabricadas con materiales biodegradables y sin componentes químicos tóxicos.

Asimismo, la pandemia, que impactó en el sector de manera profunda, aceleró una necesaria digitalización y dio paso a la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia.

Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, compañía de servicios funerarios, explica que "con la pandemia asistimos a un cambio de paradigma en nuestro sector que puso en valor nuestro rol en la cadena sociosanitaria y ha puesto de manifiesto la importancia de completar las despedidas de nuestros seres queridos de la forma adecuada, iniciando el duelo de forma sana al contar con el necesario acompañamiento emocional que brindan empresas como la nuestra. El compromiso de atender desde un punto de vista emocional adecuado a las familias es esencial para nosotros y marca la diferencia en el servicio que damos".

"La innovación y la tecnología están siendo fundamentales, al aplicar constantemente nuevos modelos en las despedidas, que se ajustan cada vez más a las necesidades de las familias. También la parte de medioambiente, responsabilidad social y buen gobierno está siendo de suma importancia, un punto en el que, afortunadamente, Albia ha recorrido ya un camino, pero donde tenemos por delante margen de mejora", finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN