El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los precios bajan un 0,5% en Cádiz en el mes de noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cádiz bajó un 0,5 por ciento en el mes de noviembre, sobre el mes anterior marcando un índice de referencia del 107,4, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los precios de los alimentos bajaron tres décimas en noviembre en la provincia de Cádiz. -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cádiz bajó un 0,5 por ciento en el mes de noviembre, sobre el mes anterior marcando un índice de referencia del 107,4, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística

Este dato, que supone que los precios en la provincia bajen por primera vez en los últimos tres meses (en septiembre se mantuvieron estables y en octubre subieron seis décimas), deja la tasa de inflación acumulada en el 2,3 por ciento, 4 décimas menos que en octubre, y la tasa interanual en el 2,5 por ciento. A pesar de ser los mejores datos del año en cuanto a inflación , lo cierto es que todavía esta muy por debajo del resto de provincias andaluzas, que ya se sitúan en índices que van desde el 1,5 por ciento de Almería (que ha reducido sus precios un 0,7 por ciento en noviembre) hasta el 1,9 por ciento de Córdoba (que redujo en cuatro décimas sus precios).
En ese sentido, la tasa interanual de inflación más baja de Andalucía la tiene Málaga, con un 2,0 por ciento, lo que le da también cierto márgen para lograr terminar el año por debajo de esa cifra ya que tiene una inflación acumulada del 1,7 por ciento.

En cuanto a la situación de los precios en la provincia de Cádiz, el grupo que se ha comportado peor, provocando una subida del 2,4 por ciento, ha sido el vestido y el calzado, que acumula ya un 3,1 por ciento desde principios de año.

Otras subidas, aunque más moderadas, las ha protagonizado el menaje, con un 0,5 por ciento, acumulando un 3,4 por ciento en lo que va de año, y la vivienda que a pesar de que en noviembre sólo ha subido tres décimas, acumula un incremento del ocho por ciento.

A nivel andaluz, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que la tasa de inflación interanual se redujo hasta el 2,2 por ciento y la acumulada en el 1,8 por ciento

La caída de los precios en Andalucía durante el pasado mes se ha debido fundamentalmente al sector del transporte (-4,1 por ciento), reflejo de la bajada de carburantes y combustibles (-9,4 por ciento), mientras que el vestido y el calzado subió un 3,8 por ciento como consecuencia de la entrada de la temporada otoño-invierno.
También registraron descensos ocio y cultura (-0,7 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), así como en comunicaciones, en alimentos y en bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento, en ambos casos).
En la comparación interanual, el grupo más inflacionista en Andalucía durante los últimos doce meses fue la vivienda (7 por ciento), condicionado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles (10,3 por ciento).

La inflación baja 1,2 puntos y se sitúa en el 2,4%

La tasa interanual de inflación en España se ha situado en noviembre en el 2,4 por ciento, lo que supuso un descenso de 1,2 puntos respecto al mes anterior, la mayor bajada registrada en un mes desde hace casi veintidós años, desde enero de 1987.

El brusco descenso del precio del petróleo ha sido el responsable de casi un punto de la disminución de los precios, mientras que el el menor incremento de los alimentos lo fue de las otras dos décimas.
Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares en julio- y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento el pasado julio.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares que ha registrado en noviembre.

En el mismo mes del pasado año, el precio medio del barril fue de 92,20 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual.

No obstante, pese a la mejor evolución de los precios, la tasa de inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se situó en noviembre, por primera vez desde agosto de 2007, por encima del índice general , a pesar de reducirse en dos décimas con respecto al mes de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN