Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 03/10/2022  

Andalucía

Andrés Ocaña: "la candidatura de Córdoba representa a toda Andalucía"

Carmen Calvo, contenta porque "han sido eliminadas las competidoras más potentes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, se ha mostrado hoy "muy contento" por la preselección de la ciudad para ser Capital Cultural Europea en 2016 y ha destacado que la candidatura cordobesa quiere representar a toda Andalucía.

Así lo ha expresado tras conocer que Córdoba es una de las seis ciudades preseleccionadas -junto a Burgos, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- que optan a ser la Capital Europea de la Cultura dentro de cuatro años.

Ocaña ha destacado que "el triunfo es de toda la ciudadanía", tras indicar que la candidatura ha despertado la ilusión de toda la población cordobesa y de las instituciones.

No obstante, ha recalcado que "esto no termina aquí", sino que "hoy es el final de una etapa que ha sido larga y laboriosa, en la que se ha hecho un trabajo muy intenso por fortalecer la vida cultural de la ciudad, hacer un proyecto creíble y coherente con la construcción de Europa".

La decisión del jurado "nos anima a seguir trabajando porque nos queda por delante lo más exigente", ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que el objetivo de Córdoba es ser la ciudad finalista.

Ocaña ha subrayado que los próximos meses tienen que estar llenos de rigor y deben servir mejorar las cosas que son mejorables y tratar de innovar, "un reto que vamos a tratar de cumplir con seriedad", ha asegurado.

Después de que Málaga quedara fuera de la competición para conseguir la distinción de Ciudad Europea de la Cultura, el alcalde de Córdoba ha asegurado que su ciudad quiere representar a toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A partir de ahora, ha precisado, la candidatura de Córdoba incorporará al proyecto elementos de toda Andalucía, con el objetivo de representar también a Málaga, que "hoy se ha quedado en el camino, a pesar de que había trabajado con la misma ilusión que Córdoba".

Ha considerado que es "un hito histórico" que después de tantos años de trabajo y tanta ilusión Córdoba haya pasado el corte y haya quedado finalista para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Ocaña ha reclamado, desde hoy, un apoyo decidido, claro y nítido de todas las instituciones andaluzas al proyecto de Córdoba, "sin neutralidad y sin ambigüedades por parte de nadie".

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que también ha asistido al Centro de Arte Reina Sofía para conocer el veredicto, ha asegurado que está "muy tranquila" con el resto de ciudades que ha elegido el jurado porque ha eliminado a competidoras "muy potentes".

Calvo ha apuntado que "Europa necesita mirarse en el sur" y que los miembros del Comité han enviado un "mensaje claro" al seleccionar a Córdoba para continuar en el proceso.

"Los cordobeses tenemos que sacar pecho y una seguridad increíble", ha agregado la diputada, quien también ha pedido a sus conciudadanos "sacar la cabeza como no la hemos sacado nunca".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que la decisión del Comité de preselección -que ha eliminado a Málaga de las candidatas- "no hay que plantearla como una derrota" porque desde la Administración local seguirán con todos los proyectos e inversiones previstas.

Aunque ha reconocido que "siempre hay tristeza", ha comentado que "por encima" de este sentimiento se encuentra el "orgullo del trabajo bien hecho, que mereció palabras de elogio del jurado".

Ha asegurado que no está "debilitado", sino que espera poder demostrar que Málaga "tenía razones" para presentar la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 y que estará ahí "para demostrarlo en el futuro".


TE RECOMENDAMOS