El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Cádiz

'Chundachunda', 'VAR', 'machirulo' o 'perreo', nuevas palabras del Diccionario español

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han presentado esta actualización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

'Chundachunda', 'VAR', 'machirulo' o 'perreo' son algunas de las nuevas palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE).

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han presentado este martes 28 de noviembre esta actualización, que ha traído como principal novedad la incorporación de sinónimos y antónimos.

Por ejemplo, de las adiciones de palabras al diccionario aparece 'chundachunda', que queda definida como "música fuerte y machacona". Para el 'VAR', se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al 'árbitro asistente por vídeo'.

En cuanto a 'machirulo', habla de "una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista", además de añadir que es un término despectivo. El 'perreo' ha sido definido como "baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos".

Otras palabras que han destacado durante la presentación ha sido la de 'alien', 'oscarizar', 'regañá' o 'supervillano', además de la inclusión de formas compuestas como 'masa madre' o 'pobreza energética'. Respecto a la tecnología, se incluyen palabras como 'big data', 'cookie' o 'banner', así como "la muy reclamada" palabra 'sinhogarismo'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN