La presentación de la exposición se llevó a cabo ayer en el Centro Integral de La Mujer, donde estuvieron el secretario general de la fundación La Caixa, Lluís Reverte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado de La Caixa en Extremadura, Cádiz y Huelva, Miguel Ángel Palanco, encargado de inaugurar la exposición más tarde en plena calle Ancha de Cádiz.
Miguel Ángel Palanco, destacó el “éxito que siempre tienen las exposiciones en Cádiz”, añadiendo el potente carácter asociativo que existe en Cádiz, ya que es “una de las provincias con las que más convenios firmamos, y en lo que va de año ya tenemos firmados alrededor de 24 proyectos por un valor de 357.000 euros”, explicaba ayer en rueda de prensa el delegado de La Caixa.
Lluís Reverte habló profundamente sobre la figura de Rodin, al que definió como “el gran escultor del siglo XIX y XX”, ya que como continuó, “se trata del gran innovador, el primero en cambiar el concepto de escultura”, de ahí que lo considere como uno de los más importantes escultores.
El Pensador es una de las obras más emblemáticas y significativas, obra que durante el resto del año se encuentra sobre la tumba que guarda los restos mortales de Rodin en el museo parisino. “Se trata de una escultura que nos invita a todos a pensar y a reflexionar”, mientras que sobre la muestra de seis figuras de Los burgueses de Calais, destacó que se trata de esculturas “de personajes que van a entregarse a la muerte, unas esculturas con mucha fuerza y que transmiten”, unas esculturas que pueden servir de “pequeño homenaje por la Constitución”. Además, Reverte destacó que estas esculturas “sólo pueden salir del museo durante tres épocas del año”, destacando que su exposición en la calle, “es uno de los conceptos de Rodin, que quería acercar el arte al ciudadano”.
Por su parte la alcaldesa de Cádiz considera esta exposición como “un regalo para la ciudad”, destacando adem´sa que resultará “interesante”, encontrarse en la calle “esculturas de un artista de la talla de Rodin”. Por todo esto, la alcaldesa de Cádiz cree que esta muestra será “cultura para todos”.