El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

En el 2010, la Real Escuela de Arte Ecuestre crece un 5 por ciento

Se espera que este repunte suponga el despegue definitivo en el próximo año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los alumnos de la Escuela Ecuestre, practicando. -
  • La afluencia de público se reparte a la mitad entre los turistas españoles y los extranjeros
  • La entidad se recupera después de los años de crisis sufridos en 2008 y 2009
La Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez es conocida en la ciudad por ser una de las instituciones más consolidadas y mejores valoradas.Además, a nivel turístico la Real Escuela ofrece un sin fín de posibilidades a todos los que se acercan hasta ella, además de ser uno de los principales focos de atracción de visitantes de nuestra localidad.

Sin embargo, y como ha ocurrido en todos los sectores, la crisis también llegó a la Real Escuela, lo que supuso un descenso en número de turistas. Según cuenta su director, Francisco Reina, los años 2008 y 2009 han sido dos años muy castigados y en los que la institución ha visto caer el número de visitantes.

No obstante, la llegada del presente año 2010 ha habido un repunte en la demanda. “Ahora en 2010 hay una recuperación en relación a los dos años anteriores, estamos teniendo un 5 por ciento más de visitantes que en 2009 que fue cuando calló la demanda”, explica Reina.Pese a ello, aún no se han alcanzado las espectaculares cifras del año 2007. “No estamos en los niveles del boom que fue 2007, pero creo que estamos en el periodo bueno y sino el año que viene será la plena recuperación”.

El director de la Fundación señala que durante los primeros meses del año 2010 hubo bastante público pero que con la llegada del verano, se repetían las cifras del 2009, con lo que volvieron a temer que pudiera repetirse la situación de aquel momento. “Hubo una caída del mes de julio, que pensábamos que iba a ocurrir lo mismo que en el año anterior, pero la verdad que agosto, septiembre y lo que llevamos de octubre ha sido una recuperación bastante buena con respecto al año pasado y eso nos da augurio y esperanzas de que a final de año tengamos un aumento de número de espectadores”.

En relación a la afluencia de visitantes, “el 50 por ciento de los visitantes que vienen son de España, mientra que el otro 50 por ciento se reparte entre turistas procedentes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Países Bajos, Francia e Italia”, afirma Reina. Paseando por la Escuela se observan diversas nacionalidades pero, sobre todo, mucho público. “Aquí el aforo del picadero es de aproximadamente 1.600 butacas y casi todos los martes y jueves, que es día de espectáculo, se llena”, asegura María José Rodríguez, responsable de comunicación de la Escuela.

Los que se acercan hasta la Fundación suelen llegar con una hora de antelación para poder disfrutar de las instalaciones, así como de los caballos que entrenan en el exterior. Además, suelen ser habituales los grupos de las excursiones que organiza el inserso, especialmente en los meses de primavera y otoño. “Venimos de Valencia, de una excursión organizada y ya tenía incluido esto. La verdad es que no lo conocíamos, pero el espectáculo promete”, cuenta una visitante de la Escuela.“Nosotros encontramos esto por Internet. Buscando cosas que se podían ver y visitar en Jerez lo descubrimos y la verdad es que creemos que puede ser muy entretenido, sobre todo, para los más pequeños”, comenta un matrimonio joven con dos niños.

Entre los extranjeros, los más habituales son los alemanes, aunque también se pueden encontrar otras nacionalidades. En el punto de información, inaugurado recientemente, encontramos a una pareja brazileña que pregunta qué otras alternativas ofrece la ciudad y que cuenta que “esperan disfrutar mucho del espectáculo”. La Real Escuela Ecuestra, que se sustenta con los beneficios obtenidos por la venta en taquilla a estos visitantes y con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, también ha sufrido los recortes. “Los presupuestos son de crisis, por lo que se han tenido que ir adaptando a la crisis”, afirma Reina.

Otra de las fuentes de financiación de la Real Escuela son los espectáculos que se llevan al exterior. Y es que ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ no se puede ver únicamente en el picadero del Recreo de las cadenas, que es su entorno natural, sino que ahora la Escuela Ecuestre traspasa fronteras.Ejemplo de ello es la expedición que esta semana se inició a Caen (Francia) en la que 26 caballos y 28 personas entre jinetes y personal técnico y humano emprendieron el viaje.Y es que tal y como cuenta el director de la Real Escuela Ecuestre, los espectáculos tiene mucho éxito cuando viajan al exterior. “La acogida aquí es fundamental, estamos. Pero cuando vamos al extranjero a cualquier país o ciudad, la Real Escuela tiene una fama de prestigio mundial y con nuestra música netamente española y andaluza que duda cabe que es bastante querida y admirada por todos los sitios a los que vamos y además a los sitios a los que vamos hay españoles y en ellos hay cierta nostalgia y van a ver el espectáculo ‘Como bailan los caballos andaluces”.

Y es que el nombre y el reconocimiento de la institución es tal, que ya tiene diversas galas contratas. “Los días 12 y 13 de noviembre llevaremos el espectáculo a Montpelier con la actuación de Manolo Carrasco y la orquesta en directo con la música que tiene para la Escuela. Además, ya tenemos apalabradas e incluso firmadas otras actuaciones del 4 al 12 de febrero de 2011 en Abudabi”, anunció Francisco Reina.

Todos estos contratos, explica el director, siempre que “no coincidan con otras actuaciones en Jerez y tengamos disponibilidad de caballos suficientes para llevar a cabo los espectáculos”. Igualmente, la Escuela organiza otros eventos. Entre ellos, destaca la VIII edición del Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española que reunirá en Jerez a unos 30 jinetes de toda la geografía española y enel que se otorgará el reconocimiento del mejor caballo en alta escuela en nuestra comunidad.

La Formación, una apuesta

Además de sus numerosas actividades, la Fundación Real Escuela tiene entre sus objetivos la formación de futuros profesionales de la equitación, expertos en doma clásica y vaquera. “Formamos alumnos de diferentes especialidades para que el día de mañana salgan con conocimientos del mundo del caballo, formación de cocheros, guarnicionería y clínica equina”, explica el director de la Escuela Ecuestre, Francisco Reina.

Cada año, unos 50 candidatos de todo el mundo se presentan a las pruebas que realiza la Escuela en el mes de septiembre. “Este año hay 26 alumnos en total y creemos que esta formación les puede servir como acicate para luego situarse profesionalmente una vez que salgan de aquí. Acceden a través de unas pruebas, primero unas teóricas y después unas prácticas y aquellos alumnos de los que han entrado 12”, anuncia Reina.

Igualmente, la Escuela oferta otro tipo de actividades destinadas a personas entendidas en el mundo del caballo. “También en enero y febrero hacemos cursos ecuestres para gente que ya tiene bastante conocimientos en el mundo ecuestre y tenemos cuatro quincenas entre enero y febrero que cuenta con muchísima gente”.

Todas estas actividades, se enmarcan dentro de un recinto idóneo. Y es que entre las instalaciones con las que cuenta la Real Escuela se encuentra el palacio, el picadero, las cuadras, el guadarnés, la talabartería y la clínica. Todas ellas perfectamente adaptadas para suplir las necesidades equinas y del personal técnico. “En el último año se ha modernizado bastante la Escuela.

En el año 2007 se reestructuró e inauguraron todas las instalaciones y en este momento esta todo nuevo. Ya no hay más espacio real de adaptación”.Sin embargo, la Fundación aún tiene algunos proyectos entre manos. “Nos falta por acometer el tema del semen congelado que a ver si en la zona de enganche que nos queda lo podemos hacer.

Como nosotros tenemos caballos de pura raza española intentar adaptar unas instalaciones y vender ese semen congelado para todas aquellas personas que lo soliciten”.Sin duda, todas estas propuestas, galas, exhibiciones y actividades irán encaminadas para que la Real Escuela crezca cada vez más, objetivo primordial de la entidad, según comenta su director. “El proyecto es seguir consolidándonos, cada vez tener más actividad en el mundo del caballo, seguir apostando por el caballo de pura raza española y que la escuela siga teniendo su difusión en todas las parte del mundo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN