El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

?Lo cierto es que la crisis quien se la está comiendo es el PSOE?

No teme que el Partido Popular haga campaña con la crisis económica y que las políticas del PSOE en Madrid desgaste a las agrupaciones locales porque ?no tiene nada que ver?. De todas formas ?la mejor encuesta es la del día de las elecciones?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Carrera en el balcón de la Alcaldía del Medina Sidonia -
La omnipresente crisis económica, la búsqueda de la diversificación económica, la apuesta por el desarrollo sostenible, el desempleo que arrasa en la comarca de La Janda, de estos y de otros temas hemos hablado esta semana con Francisco Carrera, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y alcalde de Medina Sidonia. Una frase adelanta la sinceridad con la que enfoca esta conversación: “Con crisis y sin crisis, los que más ganan dinero son los banqueros”. Ahí queda eso...

—Dos años después de que la crisis se asentase en la zona, el paro es lo que más preocupa a los ciudadanos de La Janda. ¿Qué gestiones y proyectos se están poniendo en marcha desde la Mancomunidad de La Janda para paliar las cifras del desempleo?
—Se han puesto en marcha y se han desarrollado muchos proyectos tanto desde la Mancomunidad, como desde los ayuntamientos, con los fondos estatales, con el Proteja, que es un programa que está funcionando muy bien; las políticas activas de empleo o el último convenio que hemos firmado con el IEDT para que la Mancomunidad gestiónela segunda convocatoria del Plan Integral de Empleo... más de 800.000 euros de los que se van a beneficiar 141 personas desempleadas de la comarca. Además, tenemos varias escuelas taller y talleres de empleo, el proyecto EPES que nos lo han vuelto a aprobar; Andalucía Orienta que se ha ampliado; cursos de formación continua, el programa de Acciones Experimentales que comenzará en breve; el nuevo Programa Juntos de Cooperación transfronteriza con el que se van a poner en valor distintas rutas histórico-turística que tendrán como eje central las defensas-murallas medievales; etc. Todos ellos destinados a crear empleo en tres sectores fundamentales: los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. Afrontamos así el futuro con nuevos programas, como el desarrollado por la Junta de Andalucía consistente en abrir centros de formación en todos los municipios de La Janda, como los que ya se encuentran activos en municipios como Medina, Benalup o Alcalá, y donde se va a formar, principalmente a jóvenes, en oficios distintos a la construcción, relacionados con la aeronáutica, el sector naval, las energías eólicas y, fotovoltaicas… Precisamente, ya hay varios proyectos de fotovoltaicas en La Janda que están esperando la financiación de Europa; o de termo solares como los de Vejer o San José del Valle… Por lo demás, la Mancomunidad sigue prestando otros servicios y desarrollando programas especialmente dirigidos a la formación y el empleo como el Plan E y el Plan Menta.

—¿Por dónde cree que debe ir el futuro de la comarca para no depender del sector estrella del momento, como en su día fue la construcción?
—La diversificación económica en la comarca es fundamental. Está claro que hay que recuperar la agricultura y la ganadería en el interior; no en la medida de los años 70 cuando el 80 por ciento de la población vivía del sector primario, pero sí conseguir que un 15 o 20 por ciento de la población pueda vivir del campo, mediante la agricultura ecológica o la denominación de origen en las ganaderías. Todo ello, unido al fomento del turismo en la comarca con el gran potencial del litoral, con el patrimonio, con las tradiciones relacionadas con las ganaderías bravas, con todo lo que significa el toro de lidia y el caballo en nuestra tierra, en plena Ruta del Toro, y el sector agroalimentario. Hay mucho que avanzar en tema de la horticultura, si aquí tenemos el producto porqué no podemos envasarlo. El campo era un salvavidas y hoy no nos da nada. No podemos seguir dejando el campo abandonado en beneficio de la construcción. La construcción debe seguir avanzando, por ejemplo, hacen falta VPO... los registros de demandantes, funcionando desde hace 4 meses, han verificado esa necesidad. Tenemos que apostar un turismo de calidad, de patrimonio, cultural, independientemente del de la costa del Barbate, Vejer y Conil, con respeto… Nos falta la industria. Tenemos que intentar con los programas que están en marcha, como el de Reindustrialización, que se paró en 2008 con la crisis, recuperar los programas de incentivos a la industria que la Junta y la agencia IDEA promovían. Los polígonos industriales hay que reactivarlos. La agricultura, el turismo, la construcción, los productos autóctonos…tenemos que empezar a vender lo nuestro y ponerlo de moda. El problema de La Janda no es la falta de recursos, sino la falta de imaginación, de emprendedores. Las administraciones hemos estado entretenidas en otras cuestiones, porque había bonanza económica, y la gente vivía bien y creíamos que esto iba a durar siempre.

—¿Ha notado recortes en las políticas activas de empleo?
—Creo que no. En la comarca de la Janda se está desarrollando más programas de políticas activas de empleo que nunca. Por una sencilla razón, porque hay más demanda y demandantes. Antes para una escuela taller en cualquier municipio de La Janda, nos las veíamos y nos las deseábamos para encontrar alumnos, y luego había muchos que se iban antes de terminar el programa porque encontraban trabajo. Hoy no es así. Si contamos lo que tienen en marcha los municipios de La Janda lo comprobaremos. La Junta está realizando un enorme esfuerzo para mantener estas partidas de financiación para las políticas activas de empleo.

—-¿Se puso usted en huelga?
—No. Creo que la huelga era justificada, no lo dudo, con todos los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras. El derecho a la huelga es legítimo pero también el derecho a trabajar…Pero me molestó que, en Medina, como en muchos otros lugares, donde la incidencia de la huelga fue mínima, muchos cerraron por miedo a piquetes propiciados por otros partidos políticos. Hay que tener libertad, y la libertad es democracia, y en Medina desgraciadamente no hubo libertad para abrir los comercios, no los dejaron. Quien quiera vaya a la huelga, pero que se respete el derecho a también a trabajar.

— ¿Cree que puede afectar al votante del PSOE, mayoritario en la comarca, el desencanto que muestran las encuestas con Zapatero?
—La mejor encuesta es la del día de las elecciones. Una cosa es la política local y la gente que estamos dando la cara en los municipios desde hace mucho tiempo y otra cosa la política nacional. Lo cierto es que la crisis quién se la está comiendo es el Partido Socialista y es verdad que podemos tener algún desgaste ya que el PSOE gobierna en la provincia, en Andalucía y en España. Pero las municipales son unas elecciones muy directas, y aunque influyen mucho las siglas políticas, también lo hacen las personas que se presentan. En el caso de los municipios de La Janda, son pueblos pequeños donde nos conocernos todos para lo bueno y para lo malo. Se sabe en quién puede confiar, quien puede responder y quien no, y también quien se está aprovechando de la crisis, con intentos de manipulación, agitación social… sin tener alternativas, ni por la derecha ni por la izquierda. Ni las plantean, sólo intentan aprovecharse de esta situación de crisis.

—Cree que el PP adquirirá más fuerza en la comarca tras la municipales si se usa la crisis económica en la campaña?
—Creo que no. La gente es madura y sabe quién son los que dan la cara en época de crisis, de bonanza y quiénes han gobernando durante 30 años en Medina, Benalup, Alcalá, Paterna, Vejer o en Barbate menos tiempo. Somos los mismos los que damos la cara. Los otros son unos oportunistas que se quieren aprovechar de las familias y de las víctimas de la crisis, igual que lo hacen con el terrorismo o cualquier otra desgracia que puede ocurrir. Ahora el desempleo es otra desgracia que quieres aprovechar pero no tienen alternativas, ni personas capacitadas. Por ejemplo, con qué cara se va a presentar el PP en Medina, si es incapaz de en un año que hace ya que dimitió su portavoz cubrir la plaza vacante que tiene en el pleno de la corporación, uno tras uno renuncia, ya va por el 12 o 14. Es una señal de que no le importa la política local, lo que le importa es la Diputación, el poder por el poder, intentar conseguir poder y usarlo para su propio beneficio. Una desgracia sería que algún pueblo de La Janda cayera en manos del PP, ya hemos comprobado cómo ha gobernado Barbate o cómo lo hace en El Valle, donde las inversiones no llegan porque son incapaces de gestionar. La gente es lista.

—Otro punto más sobre la crisis. ¿Qué opinión le merece las palabras del presidente de la Patronal Española sobre "la necesidad de que los ciudadanos deben trabajar más y cobrar menos como solución a la crisis?
—Una barbaridad. Yo creo que ese hombre está desacreditando ante todo el mundo, ese hombre ha dejado en el paro a muchas personas por una mala gestión suya. Afortunadamente ha presentado ya su dimisión. Pero el que diga que hay que trabajar más y ganar menos, que se aplique el cuento. Con crisis y sin crisis los que más ganan dinero son los empresarios y en este caso los banqueros. Sólo hay que ver la cuenta de resultados de La Caixa, el Santander, del Banesto... Este hombre es un irresponsable.

—Reputados economistas señalan el desarrollo sostenible como pilar fundamental del futuro de la economía. ¿Comparte esa idea?
—Evidentemente, pero hay que plasmarla. Hay que saber qué significa 'desarrollo sostenible', son unas palabras muy bonitas que suenan muy bien, pero hay que darle forma en cada municipio o lugar. La Janda puede tener un desarrollo sostenible magnífico pero con propuestas encima de la mesa. La costa, los parques naturales, la agricultura ecológica, el desarrollo de proyectos importantes de golf, polo, hípica… todo se puede desarrollar de forma sostenible, con respeto absoluto al medio ambiente, al agua, al patrimonio, a las personas…Hay que contar con la ciudadanía.

—Una comarca con dos parques naturales y un extenso litoral, ¿Está trabajando para subirse al carro de un desarrollo sostenible?
—Se ha avanzado muchísimo, con los GDR principalmente. Y no se ha podido hacer más porque la normativa de los parques naturales es muy restrictiva. No digo que haya que construir en los parques, pero hay que desarrollarlos mucho más, que tengan más actividad, no los podemos tener cerrados a cal y canto. Creo que los mayores ecologistas son los dirigentes locales ya que nunca van a querer nada malo para sus pueblos. Creo que en la comarca de La Janda no se han cometido barbaridades, puede haber excepciones, pero lo que hemos hecho con el Plan de las eólicas creo que ha sido bien, teníamos que ponerlas, y los hemos compatibilizados y eso es el desarrollo sostenible, conseguir un lugar donde podamos vivir todos.

—¿Es difícil gestionar una comarca con intereses tan dispares como los de Paterna o Conil?
—En los casi tres años que llevo como presidente de Mancomunidad, mi experiencia me dice que no ha sido difícil compatibilizar los intereses del litoral con los del interior. Creo que nos llevamos muy bien, tenemos muchas cosas en común y cada vez tenemos más identidad de comarca. En La Janda los localismos son cada vez menos incidentes en la política y sabemos que el progreso de Medina va ligado al de Benalup, Alcalá, Barbate, Vejer, El Valle… Ahora más que nunca nos tenemos que complementar, le hemos visto las orejas al lobo con la crisis económica. Tenemos que vender mucho más comarca en todos los sentidos, en el turístico, en el agroalimentario, en el medioambiental, la pesca en Barbate y Conil, los conjunto históricos de Medina, Vejer o Alcalá…Podemos hacer una policía de servicio, hoy en día tenemos más cosas que no unen que nos separan. Hubo un momento en el que el localismo fue muy potente, pero eso no era compatible con la comarcalización de servicios, y para eso está la Mancomunidad. Nosotros sólo hacemos lo que los ayuntamientos nos pide, si Barbate nos pide que le gestionemos el FEIL, lo hacemos, porque para eso estamos, para ayudar a los ayuntamientos a desarrollarse y a crear riqueza y empleo que es lo fundamental que hacemos. Los servicios en teoría y en la práctica lo hacemos con menor coste, no es lo mismo que cada uno vaya por su cuenta.

— Y ahora unas preguntas breves... ¿Macro proyectos o turismo sostenible?
—Hay que compatibilizar las dos cosas. Micro proyectos, macro proyectos y turismo sostenible, Tiene que haber de todo y tienen que ser compatibles. Ahí es donde está el desarrollo sostenible.

—¿PP o IU?
—Ninguno de los dos. Son los dos iguales.

—¿Carne de Retinto o Atún Rojo?
—Me gustan las dos cosas. El atún rojo es magnífico y en Barbate es donde se comer el mejor atún de toda España. Y la carne de retinto, para la que estamos buscando la denominación de origen, me encanta.

—¿Trinidad Jiménez o Tomás Gómez?
—Tomás Gómez. Tenemos que ir con el que ha ganado. Mi partido es un partido democrático y hay que apoyar al representante su representante.

—¿Playa o montaña?
—Tenemos las dos cosas. Pero, personalmente, prefiero la montaña.

—-¿Campo de golf o ganadería ecológica?
—Las dos cosas. Creo que son totalmente compatibles. Campos de Golf con absoluto respeto a los recursos hídricos de la zona y al medio ambiente, y ganadería ecológica, que de hecho ya la tenemos en nuestra zona y está funcionando muy bien.

—¿Alejandro Sanz o Merche?
—Alejandro Sanz.

—¿Guardiola o Mourinho?
—Guardiola.

—-¿Coca cola o coca cola light?
—Coca Cola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN