El PP denuncia los problemas estructurales del sistema sanitario andaluz

Publicado: 15/12/2008
El PP andaluz ha presentado en el Parlamento una iniciativa para corregir los problemas estructurales que, a su juicio, presenta la sanidad pública andaluza
La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, anunció ayer que su partido ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley que contempla 13 grandes puntos con los que se pretende corregir los problemas estructurales que, a su juicio, presenta la sanidad pública andaluza.


En rueda de prensa, Corredera argumentó que esta iniciativa trata de hacer frente, fundamentalmente, “a los problemas de desmotivación, falta de plantilla y malas retribuciones que sufren los profesionales sanitarios andaluces”, motivo por el que defendió que dichas medidas deberían de tener una continuidad “a largo plazo”, que se diferencien de los “parches” que plantea actualmente la Consejería de Salud.


En concreto, la dirigente popular desgranó, entre otras medidas “correctoras” que plantea la Proposición no de Ley, la necesidad de que se apruebe una oferta de empleo pública con carácter anual; alcanzar un acuerdo con los sindicatos de mayor representación en el sector para “acabar” con la precariedad en las contrataciones de personas, en referencia a los contratos eventuales-estructurales; agilizar los trámites para finalizar las ofertas de empleo públicas de 2004 y 2007, y acordar un nuevo diseño retributivo (los actuales acuerdos datan del plan 2006-08) para que los profesionales andaluces se equiparen a la media del conjunto nacional de sus homólogos.


De igual forma, avanzó que dicha iniciativa recoge también la necesidad de “modificar” la reversibilidad en los niveles de la actual carrera profesional; establecer medidas correctoras que garanticen la cobertura de las sustituciones del personal sanitario por contingencias comunes, “como bajas por enfermedad”, e incentivar a aquellos profesionales que elijan o se encuentren en destinos menos atractivos, “como zonas rurales”.


Además de estas medidas, dicha Proposición no de Ley contempla también el “cumplimiento” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores de los centros sanitarios; abonar el pago de los trienios de los 20.000 trabajadores interinos, tal y como marca la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; incrementar los recursos del Plan contra las Agresiones, y negociar las mejoras que solicitan los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU).


Médicos extranjeros sin titulación


Por otra parte, la dirigente popular, quien lamentó que "uno de cada cinco médicos españoles se marchan al Reino Unido o Portugal porque les ofrecen mejores condiciones laborales", se refirió a la contratación, por parte de la Consejería de Salud andaluza, de médicos extranjeros sin el título homologado, además de los "problemas" con el idioma que han presentado estos profesionales.


"Nos tenemos respuesta oficial por parte de la Consejera de Salud de cuántos médicos ejercen en la sanidad pública sin disponer del título homologado", señaló al respecto Corredera, quien puntualizó que, "sabemos por lo publicado en la prensa que hay 283 médicos extranjeros que trabajan para el SAS sin tener los títulos homologados, pero no el dato oficial porque la Consejería no lo ha dado", reiteró.


Sea como fuere, defendió que para tener "garantías" de que las atenciones son las correctas, "deberían de tener el título homologado, ya que mientras no sea así siempre estarán las dudas", prosiguió Corredera, quien aludió, al hilo de ello, de recientes actuaciones en este ámbito como la 'Operación Estudiante'.


Junto a ello, también aludió a los "problemas" que estos médicos extranjeros tienen con la lengua, "ya que han existido casos en los que algunos de estos médicos han requerido de traductores para pasar consulta, como ocurrió en el Hospital de Cabra (Córdoba)".


Planteamientos inviables


Ante estas críticas, el director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Rafael Burgos, replicó que algunos de los planteamientos expuestos en materia sanitaria “están ya muy debatidos y asumidos tanto por los sindicatos, como por la propia Consejería”, toda vez que reprochó que otras iniciativas planteadas por el PP “son inviables” y responden “a un profundo desconocimiento de la regulación estatal”.


En declaraciones a Europa Press, Burgos señaló, asimismo, que las argumentaciones esgrimidas por Corredera “se sustentan en acuerdos laborales y retributivos aún vigentes, como los firmados para 2006-08”, al tiempo que negó que existan recortes de plantilla y en las retribuciones.


“En el período de 2008 a 2008 la plantilla de profesionales ha crecido un 6,4%, lo que supone casi 6.000 profesionales más”, defendió Burgos, quien recalcó, además, que en materia de retribuciones Andalucía es de las comunidades que más dinero destina a las nóminas de sus trabajadores “si comparamos lo que perciben por fijos y variables”, aclaró.


Respecto a las contrataciones de personal en 2008, resaltó que se han contratado “262.536 jornadas más, lo que se traduce en unos 750 profesionales”, mientras que con la medida de establecer ofertas públicas de empleo anuales, Burgos aseguró que “muestra un desconocimiento total de la legislación, ya que es imposible cumplir los plazos en un año”.


Aún con todo, el dirigente del SAS aludió al proceso de finalización de las OPE de 2004 y 2007, “ya que sólo quedan tres colectivos por hacer los exámenes, lo que se traducirá en total en unas 40.000 plazas fijas, contando los 5.092 puestos de personal eventual que pasará a ser interino y, posteriormente, fijo mediante una OPE”.
Incentivar a los profesionales en zonas rurales


Burgos replicó además que Andalucía es la única comunidad que establece bonificaciones del 20 por ciento para los profesionales que trabajan en el ámbito rural, un extremo “que no tiene precedentes en el resto de Estado”, destacó.


En otro orden de cosas, puntualizó que para la Junta de Andalucía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “es prioritaria” y que la reversibilidad en la carrera profesional, “lo que busca es el reconocimiento entre los que lo hace bien y los que los hacen aún mejor”. Además, argumentó que es reversible “porque lo que tiene que garantizar es la mejora de la continuidad asistencial”, a lo que agregó que ya hay “más de 36.000 profesionales con su nivel consolidado”.


En la misma línea, señaló que en otras comunidades, “como Madrid o la Comunidad Valenciana, el modelo de carrera no permite que el profesional que lleva tres años se encuentre en el nivel IV de la carrera, como sí ocurre en Andalucía”.


En cuanto a las críticas del PP por la existencia de médicos que trabajan en la sanidad pública sin el título homologado, señaló a Europa Press que “todos estos profesionales tienen su título de médico homologado”, si bien admitió que “sólo algunos están tramitando su homologación del titulo de especialista”. En cualquier caso, matizó que este tema “depende del Ministerio”.

© Copyright 2024 Andalucía Información