El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Educar nuestras finanzas: prioridad para el año nuevo

La educación financiera no es solo saber administrar el dinero, sino que consiste en incorporar las habilidades necesarias para tomar decisiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hipoteca de la casa, uno de los principales gastos mensuales. -

Pocas habilidades tienen un impacto tan directo e importante en nuestra calidad de vida y bienestar futuro, como la educación financiera, entendida básicamente como la capacidad de entender cómo funciona el dinero y tener los conocimientos necesarios para ganarlo, ahorrarlo, administrarlo, protegerlo, invertirlo y pedirlo prestado, de la manera más conveniente. 

Comprender los conceptos y productos financieros y saber tomar decisiones fundamentadas, evaluar riesgos y descubrir buenas oportunidades en materia de finanzas personales, es siempre algo fundamental, pero se ha vuelto prioritario en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica como los que vivimos y probablemente se avecinan, aseguran los especialistas.

Por eso, “el mejor momento para iniciarnos en nuestra educación financiera es ahora mismo, en el nuevo año que comienza”, aseguran a EFE Ignasi Verges y Víctor Ferrer, directores ejecutivos (CEO´s) y fundadores de Vuala, ‘app’ que automatiza la recopilación y subida de facturas en un único sitio ‘online’, (https://vualapp.com/es). 

Destacan que las aplicaciones móviles (‘apps’), que optimizan el trabajo contable, así como los blogs, canales de YouTube, redes sociales y plataformas, que ofrecen consejos financieros, pueden ser recursos valiosos para los jóvenes que van a ser empresarios o quieren montar su propia empresa en un futuro próximo”.

“La integración de la tecnología en la educación financiera, también es esencial para que los emprendedores mayores tengan unos negocios saludables, proporcionándole un apoyo adecuado a este sector, a través de programas de capacitación personalizados, mentoría y recursos en línea accesibles” apuntan.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA
Verges y Ferrer trasladan a continuación diez recomendaciones de educación financiera muy básicas y prácticas, enfocadas en distintos aspectos de nuestra economía personal como consumidores de productos o servicios, que podemos aplicar en 2024 para tener unas finanzas más saludables y prósperas:
1.- Manejar el dinero a diario. “Establecer un presupuesto detallado para controlar lo que gastamos a diario y registrar los ingresos y gastos para tener una visión clara de nuestra situación financiera, nos ayudará a evitar sorpresas desagradables al final del mes y a tomar decisiones informadas sobre cómo distribuir el dinero”, según los CEOs de Vuala.
2.- Cumplir nuestros objetivos financieros. “Definir metas financieras realistas y alcanzables a corto, mediano y largo plazo, proporciona un marco para nuestras decisiones y nos motiva a ahorrar y gestionar nuestros recursos de manera efectiva para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”, señalan.
3.- Obtener una imagen real de nuestra situación. “Esto puede resultar difícil. Para resolverlo, es importante tener disponibles y al día, todos nuestros documentos contables o relacionados con nuestras finanzas, y no solo justo antes de presentar nuestros impuestos”, recalcan Verges y Ferrer.  
4.- Mejorar nuestra educación financiera. Estos especialistas aconsejan “invertir tiempo en entender conceptos clave de las finanzas personales, como inversiones, impuestos y ahorro, por medio de cursos online, blogs y vídeos de Youtube,  para poder tomar decisiones más informadas, maximizando nuestras oportunidades de crecimiento y evitando errores costosos”. 
5.- Usar las tarjetas de crédito de manera responsable. Es aconsejable “pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses elevados; aprovechar beneficios y recompensas de esta herramienta, siendo conscientes de nuestros límites para evitar deudas acumuladas; planificar el recibo mensual de la tarjeta, y establecer un máximo acorde con nuestros ingresos”, explican.
6.- Tener siempre disponible algo de liquidez. Los CEOs de Vuala recomiendan “mantener un fondo de emergencia con el dinero para cubrir al menos tres a seis meses de gastos, para protegernos ante imprevistos como la pérdida del empleo o los gastos médicos inesperados, lo cual nos proporcionará tranquilidad y estabilidad financiera”.
7.- Encontrar la mejor relación calidad-precio. “Investigar y comparar precios antes de realizar compras importantes; analizar  la calidad del producto o servicio en relación con su precio; evitar gastos innecesarios; y procurar obtener siempre el mejor valor a cambio de nuestro dinero, contribuirá a un manejo financiero más efectivo”, según estos expertos.
8.- Usar la tecnología para mejorar nuestras finanzas. Estos dos especialistas aconsejan “utilizar herramientas digitales, como las ‘apps’ de gestión financiera, para realizar un seguimiento de nuestros ingresos y gastos; automatizar tareas; recibir alertas sobre tendencias en nuestro presupuesto; simplificar la tramitación de facturas y enviarlas automáticamente al gestor”.  
9.- Tener un ‘colchón financiero’ para emergencias. Para Verges y Ferrer es importante “priorizar la creación y mantenimiento de un fondo de emergencia, que evitará que tengamos que endeudarnos o recurrir a un crédito en situaciones inesperadas, como las reparaciones del hogar o los problemas de salud”.
10.- Evitar los gastos impulsivos o irreflexivos. “Antes de realizar compras impulsivas, debemos detenernos, reflexionar y preguntarnos si realmente necesitamos el artículo que vamos a adquirir y cómo impactará en nuestro presupuesto, para tomar una decisión fundamentada y reducir las posibilidades de arrepentirnos más adelante”, recomiendan.
11.- Reducir nuestro endeudamiento. Según los expertos de Vuala, tenemos que dar prioridad al pago de nuestras deudas, comenzando por aquellas con tasas de interés más altas; establecer un plan de pago y evitar acumular más deudas, ya que “reducir la carga financiera mejora nuestra posición a largo plazo y nos brinda mayor libertad económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN