El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

Sequía: los embalses andaluces tienen casi mil hectómetros cúbicos menos que hace un año

Están solo el 19,3 por ciento de reserva de agua, lo que es 8,8 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista general del Embalse de la MInilla, en Sevilla. -

Los embalses andaluces se mantienen en el 19,3 por ciento de su capacidad después de que la pasada semana ganaran agua, concretamente un hectómetro cúbico (hm3), tras tres semanas consecutivas perdiendo, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.147 hm3 en total, el mismo volumen de agua que la pasada semana. Esto representa el 19,3 por ciento de reserva de agua, lo que es 8,8 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.127 hm3, estaban en el 28,2 por ciento.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se mantienen en el 19,3 por ciento con un total de 1.551 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja dos décimas hasta el 18,4 por ciento, con un total de 216 hm3.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan hasta los 142 hm3, encontrándose su reserva al 62 por ciento de su capacidad, no variando de este modo respecto a la semana pasada, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz ganan un hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con 238 hm3, y situándose al 14,4 por ciento.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 45,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.356 hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 342 hm3 --el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses--, según ha informado el Ministerio.

Es el sexto año con menos agua embalsada en esta época en 36 años, según datos oficiales facilitados a Europa Press. En concreto, los embalses cuentan con 1.834 hectómetros cúbicos menos que hace un año, y 5.601 hectómetros menos que la media de la década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN