El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía acudirá a la justicia si hay incentivos a empresas para volver a Cataluña

"Es un fraude constitucional y democrático, y lo denunciaremos en el ámbito judicial, político y social"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, con la consejera Carolina España. -

El Gobierno andaluz está dispuesto a acudir a los tribunales si finalmente se establecen incentivos fiscales por parte del Ejecutivo nacional a las empresas que en su momento abandonaron Cataluña debido al 'procés'" independentista catalán vinculado al referéndum del 1 de octubre de 2017 y que decidan regresar a esa comunidad.

"Es un fraude constitucional y democrático, y lo denunciaremos en el ámbito judicial, político y social", según ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su participación, este miércoles en Sevilla, en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper.

Ha insistido en que la Junta defenderá con "uñas y dientes" a las más de 700 empresas que se instalaron en Andalucía en su momento, huyendo del 'procés'. Sin duda, según ha señalado España, son preocupantes los acuerdos bilaterales que se están produciendo entre el Gobierno central y los independentistas, por sus consecuencias para el conjunto del país.

"Estamos viendo cómo se antepone el interés particular del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de un prófugo de la justicia como es (Carles) Puigdemont", según ha señalado la consejera andaluza, quien ha indicado que esos acuerdos bilaterales están suponiendo claros "privilegios" para Cataluña, que van en "detrimento" de comunidades como Andalucía.

En lo relativo a las empresas que salieron "huyendo del 'procés" y se instalaron en Andalucía, ha recalcado que la Junta va a ser un "dique de contención" a la hora de defender que permanezcan en esta comunidad. Plantear posibles incentivos para que regresen a Cataluña, según la consejera, "echa por tierra todo el trabajo que se está haciendo desde algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, para crear ese ecosistema favorable a la inversión".

Tras recordar que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tachó de "comunista" la idea de Junts de multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña, Carolina España se ha
ha manifestado que, sin duda, ese planteamiento de los independentistas es algo "impensable" en la Unión Europea: "¿Dónde está la libre circulación de empresas, de personas o de capitales dentro de los límites territoriales de la Unión Europea?".

De otro lado, en relación con el acuerdo entre el Gobierno central y Junts respecto a las balanzas fiscales (mecanismo que recoge las cantidades que tributa cada comunidad autónoma y la parte de financiación que recibe del Estado), España ha querido dejar claro que la Junta no va a permitir que se haga un "uso torticero" de las mismas "en beneficio y para privilegiar a determinados territorios en detrimento de otros".

"Estamos viviendo días muy complicados porque continuamente se están sobrepasando líneas rojas", ha expresado la consejera andaluza, en relación con los acuerdos entre el Ejecutivo nacional y los independentistas, que están generando una gran "inseguridad jurídica".

Ha manifestado que todos los asuntos que afectan al conjunto de las comunidades autónomas, como los relativo a la condonación de deuda o a la financiación autonómica, se tienen que abordar con "luz y taquígrafos" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no en encuentros bilaterales. Se ha mostrado segura de que el Gobierno central está dispuesto a condonar deuda de todas las comunidades para "blanquear las cesiones al independentismo catalán", que fue el que puso este asunto sobre la mesa.

España ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a decir que las cesiones al independentismo son "buenas" para Andalucía: "¿En qué cabeza cabe que las comunidades autónomas podamos pedir todo lo que están pidiendo? el 100% de los impuestos, el traspaso de los ferrocarriles, las inversiones, digitalización para la justicia, la policía, o la condonación de deuda y los intereses".

"¿Hay dinero para todo eso desde el Gobierno de España?", según ha preguntado España, quien ha querido dejar claro que la actitud de la Junta no es de "confrontación". ha querido dejar claro que Andalucía pedirá "lo que constitucionalmente corresponda" y dentro del ámbito competencial, porque cuenta con un Gobierno "serio, riguroso y responsable".

"Yo antes de todas las concesiones que le están haciendo a Cataluña, me conformaría con que se reformara el sistema de financiación autonómica", ha dicho la consejera andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN