“Es una gran noticia e importante para nuestro municipio”, señaló a este medio Antonio Roldán, alcalde de Conil, único municipio gaditano que cuenta con una partida de los incentivos regionales aprobados por el Gobierno destinada a subvencionar proyectos en toda la geografía española.
Así lo anunciaba este viernes a través de un comunicado de prensa la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuesto, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, el Gobierno aprobó una ayuda de 2.452.342,31 euros a la empresa Jumari SA, la cual está desarrollando un proyecto turísico en Conil de la Frontera de la mano de Hipotels para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el citado municipio gaditano.
El proyecto subvencionado con más de 2 millones de euros supondrá una inversión total en la localidad del litoral jandeño de 22.294.021 euros, que generará una vez abierto unos 150 empleos directos, mientras que la subvención estatal está dirigida a la creación de 83 empleos y al mantenimiento de 1.411 puestos de trabajo.
El alcalde de Conil se mostró muy satisfecho con la aprobación del citado incentivo regional, sobre todo teniendo en cuenta que “somos el único municipio gaditano al que se le ha aprobado una ayuda para un proyecto de tal importancia para el turismo”, y añade que “todo lo que esté encaminado a la creación e incentivación del empleo, es bienvenido, sobre todo en estos momentos en el que la situación económica es tan mala”.
Eso sí, Antonio Roldán se reafirma en que “estamos haciendo bien las cosas, y estas ayudas así lo confirman, tenemos los deberes hechos tanto en proyectos como en el planeamiento” del futuro de Conil de la Frontera. La aprobación de esta ayuda a un proyecto que una empresa privada está desarrollando en el municipio “es importante porque la economía está en crisis y por otro lado demuestra que aquí tenemos los deberes hechos”, reitera el regidor conileño.
Apoyo a doce proyectos
En este sentido, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la concesión de subvenciones por valor de 53,67 millones de euros a un total de 12 proyectos de inversión con cargo al Programa de Incentivos Regionales, de los que cuatro proyectos se ubican en Andalucía y recibirán una ayuda de 30,6 millones de euros. De los cuatro proyectos apoyados en Andalucía, la provincia acoge a uno, el citado hotel que está construyendo Hipotels en Conil de la Frontera.
Este nuevo hotel, que tiene previsto abrir sus puertas el año próximo, sería el séptimo que la cadena Hipotels tendría en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, junto a este proyecto, en Andalucía se han apoyado mediante estas subvenciones estatales a otros tres.
En concreto, el proyecto de ampliación de una fábrica de micronizado de cuarzo de Cosentino en Cantoria (Almería), que recibirá una subvención de 19 millones de euros para un proyecto que supone una inversión total de 127,2 millones de euros y donde se generarán 105 empleos, además de mantener 957 empleos.
Por su parte, Laboratorios Pérez Giménez SA modernizará una fábrica de especialidades farmacéuticas, en Almodóvar del Río (Córdoba), en un proyecto con una inversión total de 19,9 millones y que recibirá ayudas por valor de 1,19 millones de euros. En este caso se prevén mantener 180 empleos.
Por último, Torraspapel SA prevé ampliar su fábrica de papel estucado, en un proyecto en Motril (Granada), que cuenta con una inversión de 49,5 millones de euros y unas ayudas de 7,9 millones de euros. Este proyecto generará 29 empleos y el mantenimiento de 2.362 puestos.
De esta forma, en Andalucía, la inversión que movilizarán los cuatro proyectos subvencionados asciende a 219 millones de euros, de los cuales 30,6 corresponderán a ayudas del Programa de Incentivos Regionales. Se crearán 217 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 4.910 empleos.
Por comunidades autonómas
En concreto, estos proyectos se desarrollarán en cuatro comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana, movilizarán una inversión total de 483,37 millones de euros y permitirán el mantenimiento de 11.810 empleos, así como la generación de 361 nuevos puestos de trabajo en las 12 empresas a las que se ha concedido la subvención, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.
Una tercera parte de los proyectos subvencionados supondrán la creación de nuevas instalaciones. Éstos representan el 17,36 por ciento de la inversión aprobada, y generarán cuatro de cada diez nuevos empleos que se creen por la aplicación de estos incentivos. El resto se corresponden con la ampliación o modernización de instalaciones ya existentes con un perfil sectorial muy diverso: industria química y producción de fibras sintéticas, fabricación de productos metálicos, fabricación de automóviles y repuestos, industria maderera y papelera o sector turístico.
Entre todos los proyectos, cabe destacar, por su relevancia, el de la fábrica de Renault España en Valladolid, que contribuirá al mantenimiento de la actividad de la planta y de sus puestos de trabajo; así como la ayuda a una fábrica micronizada de cuarzo de Cosentino en la localidad almeriense de Cantoria, que no sólo contribuirá a mantener 957 puestos de trabajo sino que generará un centenar de nuevos empleos.
De los 12 proyectos subvencionados, cuatro corresponden a Castilla y León, otros cuatro a Andalucía, tres proyectos a la Comunidad Valenciana y un proyecto a Castilla-La Mancha.