El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Zelenski verá con Erdogan la Fórmula de Paz ucraniana y la seguridad en el mar Negro

Turquía es también país ribereño del mar Negro, miembro de la OTAN y uno de los principales actores en la región

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recep Tayyip Erdogan. -

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará hoy en su visita a Turquía con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de los preparativos para la cumbre que debe celebrarse esta primavera en Suiza sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana, y también tratará la cuestión de la seguridad de la navegación en el mar Negro, anunció la oficina presidencial ucraniana.

Ucrania ha anunciado que durante esta primavera se celebrará en Suiza una cumbre sobre la Fórmula de Paz del presidente Zelenski, un documento que propone una salida al actual conflicto por la invasión de Rusia que pasaría por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano y por el restablecimiento de la legalidad internacional y la seguridad en la región.

La idea ucraniana es sumar tantos apoyos como sea posible al documento para presionar a Rusia en la dirección que plantea la Fórmula de Paz. Kiev está haciendo grandes esfuerzos por atraer a esta cumbre al mayor número de países del llamado Sur Global, para lo que el presidente Zelenski está redoblando sus contactos con líderes musulmanes.

El otro gran tema de la visita de Zelenski a Turquía es la navegación de barcos comerciales que tiene como origen y destino puertos ucranianos en el mar Negro. Ucrania logró reabrir algunos de sus puertos el pasado otoño tras recuperar el control de parte de sus aguas territoriales con una campaña de ataques marítimos que empujó a la Flota Rusa hacia el este.

Turquía es también país ribereño del mar Negro, miembro de la OTAN y uno de los principales actores en la región.

Ankara y Kiev mantienen buenas relaciones debido, entre otras razones, a la importancia que da Ucrania a proteger los derechos de la minoría tártara musulmana de Crimea, que según organizaciones pro derechos humanos está siendo duramente perseguida en la península desde que fuera ocupada por Rusia hace diez años.

Otras de las cuestiones que Zelenski tratará con Erdogan son la producción conjunta de armamento y los esfuerzos para liberar a “presos políticos” y prisioneros de guerra ucranianos del cautiverio ruso, según la oficina presidencial de Ucrania.

Turquía suministra material militar a Ucrania y el productor de drones turco Baykar ha empezado a construir una fábrica en territorio ucraniano. Además, Turquía ha mediado en intercambios de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

Ambos países también cooperan en proyectos navales, y el presidente Zelenski visitará los astilleros en los que se construyen corbetas encargadas por Ucrania a Turquía. El jefe del Estado ucraniano se reunirá, además, con representantes de empresas del sector de defensa turco, según la oficina presidencial ucraniana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN