El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Imon Boy, el misterioso grafitero de Málaga que ya expone por el mundo

Sin dar a conocer su identidad, su obra ha alcanzado galerías de Los Ángeles, Londres, Shangai o Dubai y ya ha abierto las puertas de un museo malagueño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras expuestas de Imon Boy. -

Se desconoce su identidad, un misterio que hace más fascinante la figura de Imon Boy, artista malagueño nacido en 1991 (cumple 33 años en este 2024) que ya es internacional gracias a su técnica de grafitero trasladada al lienzo

Durante los últimos cuatro años viene exponiendo, en solitario, en galerías de todo el mundo, tras haberse dado a conocer en el ámbito nacional. Sus obras han recorrido Los Ángeles, Londres, Dubai o Shangai desde 2022.

En la web de Yusto Giner, que ha llevado sus obras a varias de sus galerías en distintos lugares, describen su estilo como “autorreferencial”, como señaló el propio artista, ya que “lleva al plano artístico todo lo que ha formado como persona a lo largo de su vida: grafiti, videojuegos, internet, cine, música, viajes… para crear historias marcadas por personajes caricaturescos en situaciones cómicas”.  

“La clave de su producción son la unión de todos esos elementos pop y la curiosidad por el dibujo y la búsqueda de la expresión de la ironía, la peculiaridad y la alegría a través de nuevas formas y escenarios. Sus obras están llenas de detalles coloridos que, influenciado por el pop y el grafiti, despiertan en el observador un espíritu travieso y juguetón que lo recuerda tomarse la vida menos en serio”, añade.  

El pasado 2023 protagonizó por primera vez una muestra en solitario en un museo. Fue con El principio de algo, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de su Málaga natal.

“Mi pintura es un diario” expresa el artista, cuenta historias de su vida que ve necesario expresar. Su estilo, describe el CAC Málaga, destaca por la suavidad de los diseños de sus personajes. Utiliza formas redondeadas, lo que provoca una sensación afable a la hora de ver sus diseños. No utiliza geometría en sus obras, el uso de los círculos es más orgánico a la hora de pintar según afirma el artista. Su estilo denota cierta delicadeza dentro del mundo del grafiti. No contiene ninguna crítica social directa, su pintura se centra en hablar de diversos aspectos de su vida. Según el propio artista: “Nunca he tenido una naturaleza agresiva ni intención de mostrarme como un artista de la calle. Soy sencillo, y mi pintura también”.

Otro aspecto destacable de su estilo es su fascinación por el cosmos, que se debe a que Imon Boy quería ser astronauta. Estuvo años estudiando para ello, pero finalmente no fue posible. El autor se queda “con la pintura, no he estado en la luna pero te la puedo pintar”.

Ha protagonizado varias exposiciones individuales, entre ellas algunas a nivel internacional, como Solo Project ArtDubai, en la Galería Yusto Giner de Dubai (Emiratos Árabes), en 2023; Solo Project Art 021 Fair, Galería Yusto Giner de Shangai (China), en 2022; Things Happen, en la Moosey Gallery de Londres (Reino Unido), en 2022; No Regrets, en la Think Space Gallery de Los Ángeles (Estados Unidos), en 2022; There is always a plan B, en la Kolly Gallery de Ginebra (Suiza), en 2021; One day more, one day less, en la Vertical Gallery de Chicago (Estados Unidos), en 2021; Summer Stuff, en la Kolly Gallery de Zúrich (Suiza), en 2020; y en ese mismo espacio, en 2019, They are out there.

En España, sobresalen Moon In Aquarius, en la Galería L21 de Mallorca (2022); Cute but cop, en la Galería Yusto Giner de Marbella (2021); El Álbum, en la Montana Gallery de Barcelona (2020); Cosas de casa, en La Causa Galería de Madrid (2019); Random Series, en Contorno Urbano, en Barcelona (2019); y Street Views, Programa Dmencia, en Doña Mencía (Córdoba, 2017). Además, también ha participado en numerosas muestras colectivas en varios lugares del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN