El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Sánchez y ERC se retan para aprobar "unos presupuestos para España y para Cataluña"

Mientras la diputada de ERC Teresa Jordà le ha exigido que cumpla lo acordado si quiere que su partido apoye las cuentas del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada de ERC Teresa Jordà.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "hay motivos suficientes" para que ERC pueda "negociar y acordar unos buenos presupuestos para España y para Cataluña" en 2024 y 2025, mientras la diputada de ERC Teresa Jordà le ha exigido que cumpla lo acordado si quiere que su partido apoye las cuentas del Estado.

En respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de ERC sobre las decisiones que pretende adoptar el Gobierno en materia de inversiones en Cataluña, Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España está cumpliendo con Cataluña".

Ha dicho que el ejecutivo central ha aumentado en más de un 40 % los recursos económicos transferidos a Cataluña y que sigue tomando decisiones para avanzar en esa "senda de progreso, de prosperidad y también de convivencia", en la que el acuerdo de investidura supuso abrir "una segunda fase" en el "proceso de negociación y de acuerdo" con la Generalitat.

Le ha recordado que durante las próximas semanas espera presentar los Presupuestos Generales del Estado "que atiendan a los compromisos adquiridos y a las inversiones previstas" y ha apelado a los republicanos a empezar a negociar "en serio" sobre esos presupuestos que, ha insistido, "serán buenos tanto para Cataluña como para España".

La diputada de Esquerra, que ha empezado quejándose de la decisión del Gobierno de dejar de publicar los datos que explican la distribución de las inversiones del Estado, algo a su juicio "extremadamente poco transparente", ha vuelto a contraponer la ejecución de las inversiones en Cataluña con la que se produce en la Comunidad de Madrid.

En ese sentido ha dicho a Sánchez: "Yo no sé qué negocia usted con la señora Ayuso"; antes de afirmar que el diferente grado de ejecución en Cataluña y en Madrid sólo se puede explicar "por una extrema incompetencia o por una flagrante mala fe".

Una diferencia, ha continuado, que "sólo tiene una solución", que es, antes de conseguir un Estado propio para Cataluña, que sea la Generalitat la que ejecute todas las inversiones estatales, que se traspasen los recursos para hacer estas inversiones y que se aceleren las encomiendas de gestión y la financiación singular.

"Éste es el acuerdo que suscribimos con usted para investirle presidente con su gobierno y también con sus socios de gobierno. Si usted quiere que los republicanos independentistas de izquierdas, si usted quiere que Esquerra Republicana de Catalunya apoye los presupuestos generales del estado, cumpla", ha exigido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN